La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty respondió este viernes a su excolega Gabriela Montaño con una advertencia de revelar la forma en cómo administraba la Cámara Baja cuando estaba al frente de la presidencia; afirmó que a los indígenas los discriminaba y les limitaba en la oratoria porque no eran letrados, incluso dijo que los utilizó como floreros.
“Nos decían: corto, corto, toda la vida era corto para nosotros. Mejor que se calle la Gabriela Montaño, que no me saqué la lengua, le voy a hacer callar mejor a ella. A nosotros los indígenas originarios nos han utilizado. No erábamos letrados para ellos, ellos nomás eran letrados, ellos nomás eran (con) perfiles. Nosotros tenemos nuestros jóvenes y nuestras señoritas”, declaró Patty a la ANF.
La exparlamentaria reveló que en la Cámara de Diputados, en la gestión de Montaño, los indígenas eran cortados en su libertad de expresión y hasta daban más tiempo en la oratoria a los legisladores de la oposición. Reveló que el MAS tenía a sus elegidos para que hablen.
“No tengo miedo a Gabriela Montaño, tal vez antes nos hacía tener miedo. Nos decía: ustedes cállense. Nos callaba a nosotros la Gabriela Montaño. Tenía sus elegidos de quien hablaba de los perfiles en Diputados y en Senadores. Los demás podían hablar, pero nosotros los indígenas originarios, mujeres de pollera de las provincias, éramos florero para ellos, nos utilizaban, pero ahora ya no”, protestó Patty.
La exasambleísta sostuvo que no toma en cuenta las críticas de Montaño porque considera que no tiene moral, ya que junto a los exjefes de Estado, Evo Morales y García Linera, salió del país en 2019. Reveló que cuando ella era diputada era sumisa, pero ahora perdió el miedo y no teme revelar todas las irregularidades del pasado en el MAS.
Montaño, expresidenta de la Cámara Baja, manifestó mediante su cuenta de Twitter que las declaraciones de su excolega Patty la “espantan”, después de que pidió procesar a Susana Rivero y Adriana Salvatierra.
"Las declaraciones de mi excolega @LidiaPattyM me espantan, no sólo porque @susanariverog (Rivero) y @Adriana1989sa (Salvatierra) pusieron y ponen el pecho a las balas en los más duros momentos, sino porque cuando tuvimos que defenderla de una agresión física en la ALP, no dudamos ni un minuto”, indicó Montaño.
Patty consideró que Rivero y Salvatierra cometieron traición al reunirse en noviembre de 2019 con opositores, durante los diálogos realizados en la Universidad Católica donde se trató el tema de la sucesión presidencial. También les reprochó sus renuncias presentadas en ese periodo.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
