Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Plataformas marchan hacia La Paz contra la candidatura de Morales

02 Diciembre 2018Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Afirman que en el trayecto reciben el apoyo de comunarios y choferes y otras personas cuestionan su medida.

Afirman que en el trayecto reciben el apoyo de comunarios y choferes y otras personas cuestionan su medida.

La mañana de ayer en el sector de Konani, representantes de plataformas ciudadanas y otras organizaciones iniciaron la marcha por la democracia y el respeto al 21F, que pretende recorrer casi 150 kilómetros para llegar a La Paz.

El objetivo de la protesta es llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, para exigir la inhabilitación de Evo Morales como candidato.

Al iniciar la movilización, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, agradeció a los marchistas y les pidió que recorran la carretera con cuidado y demuestren unidad al llegar a El Alto y La Paz.

El jiliri apu mallku, del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca, ratificó el pedido principal es el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue ratificado por el voto popular en el referendo de 2016 y que, por su efecto, impide que Evo Morales sea candidato a la Presidencia.

El dirigente originario pidió también la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, que a su criterio no otorga una representación adecuada a los pueblos indígenas en los ámbitos electorales.

La marcha cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que públicamente pidió al ministro de Gobierno y al comandante general de la Policía Nacional dar  garantías y seguridad a la movilización.

El TSE debe decidir qué candidatos están habilitados para las elecciones primarias y publicar la lista el 8 de diciembre. Sin embargo, comités cívicos ya anunciaron que el 6 de diciembre habrá un paro para exigir al poder electoral el respeto a la Constitución Política del Estado.

El representante del colectivo Democracia de Verdad, Juan Carlos Soliz, informó que ayer caminaron alrededor de siete horas y calculó que avanzaron, al menos, 26 kilómetros.

Reveló que cerca de las 18:30 arribaron ayer a Sica Sica, donde pernoctarán. "Estamos cansados, pero así es la primera jornada. Vamos a dormir en Sica Sica, a la intemperie, vamos armar carpas, ojalá no llueva. Mañana tempranito vamos retomar la marcha", agregó.

Descanso en Sica Sica

La marcha de activistas, plataformas y organizaciones que comenzó en Konani, a 144 km de la ciudad de La Paz en defensa de los resultados del 21F, descansará en la localidad de Sica Sica y hoy otro grupo de marchistas partirá desde Chulumani rumbo a la sede de Gobierno.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, informó a ANF que, al menos, 400 personas de diferentes regiones del país participan en el recorrido que inició ayer en Konani para frenar la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera en las primarias que se desarrollará el 27 de enero.

“Han llegado personas de todos los departamentos para participar de la marcha. Ha sido cansador, pero los ánimos son buenos y optimistas. Queremos defender los derechos y la democracia”, explicó.

Carvajal que encabezó la movilización dijo que hoy, otro grupo de personas, entre ellos activistas e indígenas, partirá desde Chulumani rumbo a La Paz.

A la marcha de Chulumani se unirán activistas y plataformas ciudadanas que arribaron desde Chaparina.

  • 240 veces leída
  • Nacional
  • Plataformas, marcha, TSE

También le puede interesar...

01 Diciembre 2018, 06:00

Las plataformas ciudadanas van hacia La Paz en defensa del 21 F

Los movilizados exigen el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

01 Diciembre 2018, 05:59

El Tribunal Supremo Electoral ratifica las primarias para 2019

Afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con el proceso electoral.

29 Noviembre 2018, 06:58

Hay nueve binomios inscritos y el TSE definirá si los habilita o no

La oposición espera la exclusión de la dupla del MAS por respeto al artículo 168 de la CPE.

29 Noviembre 2018, 06:56

Dos vocales del Tribunal Supremo Electoral piden garantías ante amenazas

La Defensoría solicitó a las instancias correspondientes las garantías necesarias.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE