Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un ataque durante una protesta causa 32 muertos en Afganistán

12 Septiembre 2018EFE • Kabul
A+ A-
Afganos trasladan en el maletero de un coche el cadáver de una víctima del ataque suicida.

Afganos trasladan en el maletero de un coche el cadáver de una víctima del ataque suicida.

El número de muertos por un ataque suicida ayer contra una manifestación para pedir el despido de un comandante de la Policía en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, se elevó a 32 y el de heridos a 128, en el cuarto atentado de esta jornada en la región.

El portavoz del Departamento de Salud Pública de Nangarhar, Inamullah Myakhil, confirmó a EFE la cifra de víctimas, entre las que se encuentran varios menores de edad, y detalló que los heridos están ingresados en varios hospitales y centros de salud de la provincia.

"Estas cifras pueden variar en las próximas horas", advirtió la fuente.

La acción tuvo lugar cuando un insurgente suicida hizo detonar los explosivos que portaba en su chaleco en el distrito de Momand Darah, al este de la capital provincial, Jalalabad, dijo a EFE el portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai. En concreto, el atentado se produjo en la carretera que une Jalalabad con el paso fronterizo de Torkham, entre Afganistán y Pakistán, cuando tenía lugar una protesta contra un comandante de la Policía local del vecino distrito de Achin.

Los talibanes rechazaron la responsabilidad del atentado en un breve comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que la formación insurgente condena los ataques contra objetivos civiles.

También el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó la acción al considerar que los ataques contra "órganos cívicos, mezquitas, mujeres, niños y civiles son crímenes contra la humanidad", de acuerdo con un comunicado del Palacio Presidencial. "Los enemigos del país no pueden debilitar nuestra determinación para un futuro más próspero y un Afganistán estable", concluyó el dirigente.

Este es el cuarto ataque ocurrido ayer en Nangarhar, después de que un menor de 14 años muriese y otros cuatro civiles resultaran heridos en tres explosiones consecutivas ocurridas cerca de dos escuelas para niñas.

Dos de las detonaciones tuvieron lugar en el distrito de Behsood, causando la muerte de un adolescente y heridas a otras tres personas, según Khogyanai.

La fuente precisó que la tercera explosión tuvo lugar en el distrito policial número tres de la capital, donde un civil sufrió heridas.

En las últimas semanas, Nangarhar, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde su irrupción en el país en 2015, ha sido objeto de un gran número de atentados contra objetivos electorales, gubernamentales y civiles. En el último ataque de envergadura, al menos 18 personas, entre ellas tres atacantes, murieron y otras 15 resultaron heridas en un asalto a finales de julio contra la sede provincial del Ministerio de Refugiados.

La violencia es constante en el país

El 10 de septiembre, al menos, 48 miembros de las fuerzas de seguridad afganas y 120 talibanes murieron y decenas más resultaron heridos en tres ofensivas de los insurgentes en el norte y centro del país.

En la provincia norteña de Kunduz, los talibanes lanzaron un ataque nocturno contra un puesto de control de las tropas afganas en el distrito de Dasht-e-Archi, y causaron 13 muertos y 15 heridos en el bando gubernamental, dijo el jefe del Consejo Provincial, Yusuf Ayubi. El portavoz de la Policía de Kunduz, Inamuddin Rahmani, confirmó la acción pero rebajó el número de policías fallecidos a dos y el de heridos a cuatro, en un ataque que también dejó once talibanes muertos.

Decenas de talibanes atacaron también anoche el centro del distrito de Khamaab, en la norteña Jawzjan, y ocuparon los edificios gubernamentales y puestos de control defensivos de la demarcación administrativa. 

  • 151 veces leída
  • Mundo
  • ataque, protesta, muertos, Afganistán

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 06:20

EE.UU. amenaza a Siria con dura respuesta si hay ataque químico

En las últimas semanas, la ONU y las potencias occidentales advirtieron de esa posibilidad.

11 Septiembre 2018, 06:18

Asalto a petrolera causa dos muertos

11 Septiembre 2018, 06:17

Ofensiva insurgente deja más de 100 muertos en Afganistán

En la provincia norteña de Kunduz, los talibanes lanzaron un ataque nocturno contra un puesto de control de las tropas afganas.

07 Septiembre 2018, 07:29

Bolivia rechaza actuar en contra de la buena fe en el caso Silala

Ayer el Gobierno boliviano entregó una nota de protesta al cónsul de Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE