El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, consideró ilegales y arbitrarias las decisiones de dos tribunales, quienes declinaron competencia para juzgar a Jeanine Añez en la vía ordinaria por los casos Senkata Sacaba, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades como expresidenta.
Los tribunales de El Alto y Sacaba argumentaron que todos los Órganos del Estado reconocieron a Añez como presidenta y que los hechos investigados ocurrieron mientras ella ejercía el cargo, por lo cual le corresponde juicio de responsabilidades.
Lanchipa explicó que el Ministerio Público ha tomado con sorpresa esas decisiones, tomando en cuenta que anteriormente autoridades judiciales ya han determinado que Añez sea procesada en la vía ordinaria.
“¿Justicia o impunidad? ¿Qué es lo que se pretende con estas decisiones? ¿Que el caso retroceda a foja cero que todo el trabajo investigativo sea desechado? ¿Que las víctimas tengan que peregrinar nuevamente por Justicia”, dijo Lanchipa.
