La Selección de Bolivia consiguió su primer triunfo en estas clasificatorias mundialistas recién en la quinta fecha, con un marcador de 2-0 propinado a Perú, este jueves, en el estadio Hernando Siles, resultado con el cual logró salir del fondo de la tabla.
En el debut del seleccionador, Antonio Carlos Zago, y la despedida del goleador, Marcelo Martins, el cuadro verde conquistó sus primeros tres puntos, que le ayudan a quitarse la vergüenza de estar en el fondo y encaminar de manera distinta los siguientes compromisos de este certamen.
Con goles de Henry Vaca y Ramiro Vaca, Bolivia pudo saciar su sed de victoria en un compromiso de poco brillo futbolístico, que reunió a los equipos de peor rendimiento en estas clasificatorias, donde la diferencia la hicieron estos dos jugadores, a través de los disparos realizados, cubriendo los tropiezos que tuvo el elenco local.
Un error de Carlos Zambrano dejó la pelota a disposición de Henry Vaca, quien se quedó con el esférico encargó a dos adversarios y sacó un zurdazo cruzado con el cual venció a Pedro Gallese, a los 20 minutos.
La euforia del gol duró poco, Bolivia volvió a caer en sus limitaciones y su falta de consistencia para sostener su visión de juego. En este lapso de descuido, el elenco bicolor tuvo una chance de anotar el empate con un centro de Marcos López y un cabezazo de Gianluca Lapadula delante del arco que fue a las manos del arquero Guillermo Viscarra. El atacante peruano desaprovechó la floja marcación de José Sagredo.
Con cinco remates al arco de Bolivia contra dos de Perú en líneas generales, hubo pocas ocasiones para decorar este resultado. Luis Advíncula probó con un zurdazo que fue directo a las manos de Viscarra en un inicio a favor de los albirrojos.
El elenco de Zago tardó de retomar el mando del encuentro en el transcurso del segundo tiempo. En un contragolpe, la Selección Nacional colocó el 2-0, a los 87´, con una definición de Ramiro Vaca, quien se sumó a la ofensiva y recibió una asistencia de Jaime Arrascaita, quien aguantó con el balón ante dos rivales.
Con este resultado, Bolivia pasó de la última a la penúltima posición con tres unidades y dejó a Perú en el fondo con una unidad. El siguiente desafío del seleccionado de Zago será Uruguay, el martes 21 (19:30 HB), en el estadio Centenario.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.