El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, afirmó este miércoles que se debe investigar a quienes formaban parte del directorio del extinto Fondo Indígena (Fondioc), donde estaban ministras y dirigentes del Pacto de Unidad, para reactivar el caso y no dejar en la impunidad el desfalco millonario de la institución a casi siete años del hecho.
“Tiene que haber investigación contra quienes eran los responsables en su momento, quienes han manejado el Fondo Indígena. Tienen que ser investigados los anteriores dirigentes”, dijo a la ANF el actual líder de la CSUTCB. Ante la pregunta si se debería investigar a los anteriores directorios, respondió: “Ya sabemos quiénes son, no podemos sacar nombres, pero ya sabemos quiénes eran en su momento”.
El extinto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) fue creado en 2005 y en su periodo de vigencia tenía el objetivo de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.
Entre 2014 y 2015 surgieron denuncias sobre obras "fantasma" y desvío de dinero a favor de dirigentes que gestionaban proyectos. En febrero de 2015, la Contraloría General del Estado alertó sobre un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos que no comenzaron o estaban inconclusos, pese a los desembolsos que se hicieron. Ese mismo año se hizo la intervención de la institución que ratificó las cifras del desfalco.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
