Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Condenan a un exsacerdote a 25 años de cárcel por violación

09 Junio 2019Agencias • Cochabamaba
A+ A-
La sentencia se cumplirá en el penal de El Abra.

La sentencia se cumplirá en el penal de El Abra.

El Tribunal de Sentencia N° 3 de Cochabamba determinó sentencia condenatoria de 25 años de cárcel para el exsacerdote Javier Temo Oliva, por el delito de violación de infante, Niño, Niña o Adolescente a cumplirse en el penal de El Abra, informó la Fiscalía.

“Durante la audiencia el Ministerio Público presentó la pericia psicológica donde la víctima reconoce al acusado como su agresor. Él llamaba al agresor ‘tío’ porque la familia tenía mucha confianza en el acusado, además porque era sacerdote, incluso se quedaba en la casa del niño donde cometía el delito”, informó la Fiscalía.

DETALLES

El hecho de abuso sexual se suscitó en el municipio de Cercado, Cochabamba desde 2013, cuando la víctima contaba con 11 años de edad.

La víctima relató que conoció a Temo Oliva, porque era muy amigo de la familia y celebraba misas en una iglesia cerca del centro de la ciudad. Se quedaba a dormir en su casa y compartían la cama, momento en el que el exsacerdote aprovechaba para cometer los abusos en ausencia de los padres.

El sacerdote logró por un tiempo que el niño permaneciera callado dándole juguetes y diciéndole que lo que pasaba "era un juego entre ellos y que no debía contarle a nadie", según la nota de Fiscalía.

Los abusos duraron hasta fines de 2014, momento en el que el menor contó a sus padres lo que pasaba el que llamaba tío para luego denunciarlo ante las autoridades.

El exsacerdote dejó la Iglesia católica porque además tenía mujer y una hija, según el Ministerio Público

CASOS MÁS CONOCIDOS

Los casos más conocidos de abusos en Bolivia por parte de miembros del clero son los del sacerdote Eduardo Revich en 2007, del cura uruguayo Juan José Santana ese mismo año y del presbítero José Mamani en 2009, todos acusados de abusar a niños que vivían en internados rurales que dirigían.

Revich se suicidó tras saber que fue sentenciado, en cambio Santana se fugó a su país luego de que hacerse públicas las denuncias en su contra, mientras que Mamani es el único que cumple una condena de 22 años de reclusión.

Recientemente otro sacerdote fue enviado a prisión con detención preventiva por el supuesto abuso de menores de edad en Potosí mientras que la Compañía de Jesús investiga la denuncia contra un cura español de 84 años basada en una serie de fotografías explícitas en las que supuestamente abusa de menores.

También le puede interesar...

09 Junio 2019, 08:50

Determinan trasladar al exalcalde Patana a la cárcel de Patacamaya

El cambio se da por hechos de extorsión al interior del penal de San Pedro.

05 Junio 2019, 09:47

Detienen a pastor por violar menores

Naasón Joaquín García está acusado de pornografía infantil y explotación sexual.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE