
Durante por lo menos 2020, la Junta Distrital de Padres de Familia del municipio de Potosí estuvo manejada por el Movimiento Cívico Popular (MCP), del alcalde Jhonny Llally, según se puede ver en el cuaderno de investigaciones de uno de los casos de supuesta violación que se investiga en su contra.
“En esa gestión, recuerdo también que existía problemas con el desayuno escolar para lo cual don Jhonny Llally me propuso contactarme con mis bases para iniciar en contra los concejales una huelga de hambre, posterior a esto se logró la huelga de hambre, consiguiendo con ella un millón y medio de Bolivianos más en beneficio de los estudiantes”, dice una parte de la declaración informativa policial de Y.J.P.
La huelga de hambre fue en septiembre de 2020 y el MCP ya existía entonces, puesto que su primera directiva fue constituida el 17 de septiembre de 2019. Aunque la Junta Distrital de Padres de Familia es un mecanismo de control social, por lo que debe mantener independencia política, Y.J.P. confiesa que fue cooptada por esa agrupación ciudadana pues señala que “conocí a don Jhonny Llally, en donde {el me invitó a ser parte de la agrupación que estaban conformado y a la vez poder trabajar en las fumigaciones, como también en la campaña electoral rumbo a las subnacionales, ya después de esto, mi contacto era de manera directa con don Jhonny”.
La huelga de hambre fue coordinada directamente con Llally, lo que demuestra que la incidencia de este, o del MCP, fue directa en un hecho de supuesta reivindicación para los estudiantes: “Mediante una llamada telefónica le llamé a Jhonny Llally para decirle que ya estábamos en huelga de hambre y que me preocupaba mis hijos porque no tenían nada que comer en esos momentos a lo que me respondió que él y su esposa iban a llevar comida para mis hijos, concluyendo la huelga de hambre, don Jhonny vino a mi casa y le invité a pasar a mi habitación donde el conté cómo estaba mi hijo mayor de su salud y cuál era mi situación económica, a lo que me responde que si yo estaría con él, o sea enamorar, no me faltaría nada puesto que él estaba seguro de que iba a ser el próximo alcalde de Potosí, yo le respondí muy avergonzada que no podía ni debía estar porque él tenía su esposa, hijos y yo no podía ser la amante, después de ello se retiró algo molesto aunque trataba de disimular su enojo”.
En la denuncia que forma parte del cuaderno de investigaciones se proporciona otros detalles, que publicaremos en otra ocasión, sobre la supuesta comisión del delito de violación por la que se está procesando al alcalde y determinó su detención preventiva, hoy cambiada temporalmente a detención domiciliaria. El otro denunciado en este caso es el concejal Emilio Elías.
La persona que presentó esta denuncia trabaja actualmente en la Alcaldía. Cuando todavía era alcaldesa interina, en enero de este año, Lesly Flores firmó un contrato con ella que dura hasta diciembre y tiene un sueldo superior a 5.000 Bolivianos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.