Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Banco Central de Bolivia garantiza suficientes dólares para el público

11 Marzo 2019ABI • La Paz
A+ A-
El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que Bolivia cuenta con reservas internacionales suficientes.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó que Bolivia cuenta con reservas internacionales suficientes.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, garantizó ayer  domingo la disposición de suficientes dólares para el público y el mantenimiento de la tasa cambiaria de esa moneda extranjera.

"Lo que establecemos es que haya suficientes dólares. La estabilidad del tipo de cambio está garantizado", declaró en el canal estatal Bolivia TV.

El funcionario precisó que Bolivia necesita estabilidad en el tipo de cambio para que los precios y costos tengan niveles de referencia seguros.

FIRMA  DE CONTRATO

Ramos explicó que la disposición de dólares queda asegurada mediante la firma del "contrato" que se realizó la antrior semana entre el ente emisor y el Banco Unión, para la venta de dólares a las casas de cambio.

"Vimos que era necesario que garanticemos una mayor dotación de dólares a las casas de cambio (...) Que haya suficientes dólares para el público y estabilidad del poder adquisitivo de la moneda", mencionó Ramos.

Manifestó que esa medida, de dotar dólares a las casas de cambio para que estas los ofrezcan al público, busca ampliar el ámbito de acción de dichas casas, muchas de las que no tenían "acceso" a la moneda extranjera para sus operaciones y de ninguna manera controlar su funcionamiento o alterar el tipo de cambio.

ESTABILIDAD CAMBIARIA

El presidente del BCB manifestó que la estabilidad cambiaria contribuye a la estabilidad económica en general y al poder adquisitivo del salario y las rentas, por lo que se "ratifica plenamente que no habrá modificación en la tasa cambiaria".

Añadió que la estabilidad es un patrimonio y un elemento de éxito del modelo económico de Bolivia, por esa razón la decisión es que no existirá una modificación en la tasa cambiara, porque la experiencia de países vecinos ha demostrado que la "inestabilidad del tipo de cambio es perjudicial".

POLÍTICA FISCAL

Detalló que el programa de gobierno suscrito a fines del mes de febrero con el Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza la conducción de la política fiscal, monetaria y cambiara, para que estén al servicio de las políticas económicas generales y particularmente de la política de producción.

Mencionó que Bolivia cuenta con reservas internacionales suficientes como también con previsiones de producción y comercio exterior favorables, por lo que se puede afirmar ante las empresas y las familias que "el tipo de cambio se mantiene", insistió el funcionario.

Modelo económico

El presidente del BCB, Pablo Ramos, afirmó ayer que cambiar el actual modelo económico en Bolivia significaría "retroceder" y eso no convendría pues afectaría a todos los sectores de la población.

Manifestó que retroceder en el modelo económico sería "dar pasos atrás" y también se tornaría "peligroso" para los sectores populares, porque se dejaría la estabilidad que reina en la economía.

Consideró que el modelo económico siempre se renueva "porque no nos vamos a quedar con el modelo, hay que mejorarlo" con las nuevas etapas que se vienen.

Entre esas nuevas etapas mencionó la industrialización de los recursos naturales, por lo que es -dijo- un modelo que se renueva y crece.

Indicó que con estabilidad y una inversión pública adecuada que permita aprovechar los recursos naturales se tiene "buenas perspectivas" para el futuro y volver a un esquema en que el Estado esté retraído, abierto al exterior y privatizado significaría tener un futuro "negativo".

Dijo que en la actualidad la deuda del país es "productiva" y no se destina como en anteriores gobiernos de corte neoliberal para pagar sueldos y aguinaldos.

  • 154 veces leída
  • Nacional
  • Banco, Central, Bolivia, dólares

También le puede interesar...

08 Marzo 2019, 09:01

Equipo jurídico de Bolivia revisa estrategia de la defensa del Silala

El vicepresidente Álvaro García Linera participó de la reunión de análisis en La Haya.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE