La Federación de Maestros Rurales de Potosí informó que las bases rechazan los acuerdos a los que se habría llegado entre la confederación del sector y el gobierno.
El Ministerio de Educción informó que esa cartera de Estado y la Confederación de Maestros en Educación Rural de Bolivia (Conmerb) “suscribieron un acta de entendimiento”. Y añade que: “Entre los principales acuerdos destacan el respeto a la normativa educativa vigente, la institucionalización de los procesos correspondientes, la garantía del pago de salarios y la estabilidad laboral del personal de los institutos técnicos, tecnológicos y de formación artística, así como la instalación de una mesa técnica para analizar el anteproyecto de ley de transferencia de los institutos”.
El secretario ejecutivo del magisterio rural en Potosí, Jaime Mamani, informó que analizaron la situación para establecer su rechazo.
“(Las bases) en su mayoría han desconocido. No están de acuerdo con esos acuerdos que han tenido la Confederación de Maestros Rurales y con el Ministerio de Educación. Es un rechazo rotundo de una mayoría de los maestros, de mis bases. En este caso no solamente como Potosí, también nuestras regionales que están, Tupiza, Cotagaita, muchas regionales o federaciones regionales en este caso”, afirmó.
AMPLIADO
El dirigente recordó que estaban rumbo a participar del ampliado extraordinario de su sector, pero la reunión inicial fue suspendida.
“En mi último ampliado ordinario del magisterio potosino, habíamos determinado esperar los acuerdos de nuestra ente matriz, que es la confederación. Pero sin embargo, de acuerdo a la parte orgánica, nosotros como federación, habíamos cumplido con la convocatoria de nuestra confederación”, dijo.
Agregó que tras haber estado pendientes de la convocatoria de la confederación esperaban participar del ampliado extraordinario el pasado lunes, que fue suspendido por los dirigentes nacionales. Esa convocatoria para el lunes fue pospuesta para el martes, reunión de la que la dirigencia potosina no participó, agregó.
