Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Piden al TSE retirar personería del MAS por divulgar encuestas

28 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Demandan que el MAS quede sin personería por difundir encuesta

Demandan que el MAS quede sin personería por difundir encuesta

El diputado José Carlos Gutiérrez ayer jueves planteó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud de inhabilitación del binomio del MAS y la anulación de su personería jurídica por publicar encuestas en aplicación de la Ley de Régimen Electoral y del reglamento de Elecciones Primarias.

El legislador asemejó el caso cuando el TSE anuló la personería jurídica y dejó fuera de la carrera electoral a Ernesto Suárez y a 228 candidatos en el Beni, cuando divulgó unas encuestas durante las elecciones subnacionales de 2015.

"Hemos presentado una solicitud y una demanda para la inhabilitación y la cancelación inmediata de la personería jurídica del MAS, porque están vulnerando la Ley del Régimen Electoral y el reglamento de las Elecciones Primarias sobre difusión de encuestas", mencionó

El legislador precisó que el MAS al comprar un espacio solicitado en tres medios de comunicación escritos vulneró el artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral, asimismo los artículos 82, 86, 87 y 88 del reglamento de las Elecciones Primarias.

Manifestó que los vocales del TSE tienen la obligación de suspender de manera inmediata la personería jurídica del MAS porque ha divulgado encuestas que están prohibidas según las normas que administran el procesos de las primarias.

"Corresponde la sanción por la difusión ilegal de un estudio de opinión determinándose la cancelación de la personería jurídica del MAS", sostuvo.

Acotó que el TSE debe actuar de la misma forma que actuó con UD en 2015, cuando por la divulgación de encuestas internas, Ernesto Suárez y los 228 candidatos en Beni fueron inhabilitados.

El parágrafo III del artículo 136 de la Ley del Régimen Electoral manifiesta: “las organizaciones política que difundan resultados de opinión en material electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más lata inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

En el caso del Reglamento de las Elecciones Primarias 2019, el artículo 88 establece: “las denuncias por vulneración de las prohibiciones de difusión de resultados de estudios de opinión en materia electoral y las sanciones, si correspondieran, seguirán el procedimiento y las disposiciones establecidas en el 'Reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato' aprobado mediante Resolución de Sala Plena Tsersp - N°514/2016 de 20 de octubre de 2016”.

Campaña

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, evitó ayer hablar de la decisión de los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Virgino Lema de renunciar a los recursos públicos para la campaña electoral de las primarias. Dejó para la reunión de Sala Plena de la primera semana de enero el tratamiento del tema.

“Nosotros no hemos tratado aún esos temas en Sala Plena y, seguramente dentro de lo que viene a ser el trabajo de Sala Plena vamos a tratar, aún no está en agenda, será para la próxima pues que será agendada esos temas”, explicó Choque

Evitó anticipar criterios sobre ese tema y explicó que se cumple con el cronograma electoral, que tuvo entre sus últimas actividades la habilitación de ocho binomios en igual número de partidos políticos, por lo que en las primarias no habrá competencia.

21F

Último plantón

La plataforma ciudadana “Otra Izquierda es Posible” informó ayer se hará el último plantón del año en defensa del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

 

Débil movimiento

Los diputados Gonzalo Barrientos y José Carlos Gutiérrez Unidad Demócrata responsabilizaron al Gobierno por el débil movimiento en defensa del voto del 21F y el “adormecimiento” de la ciudadanía.

Plantearon ante el Tribunal una solicitud de inhabilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García.
  • 595 veces leída
  • Nacional
  • TSE, personería, MAS, encuestas

También le puede interesar...

24 Diciembre 2018, 08:50

Evo revela que tiene infiltrados del MAS en las huelgas del 21F

Morales aclaró que los informantes no son de la Policía ni de las Fuerzas Armadas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE