Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Definen lista de los candidatos habilitados para fiscal general

03 Septiembre 2018El Deber • La Paz
A+ A-
Según la comisión, desde mañana hasta el 10 de septiembre se desarrollará la etapa de impugnaciones.

Según la comisión, desde mañana hasta el 10 de septiembre se desarrollará la etapa de impugnaciones.

La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea definió ayer la lista de 38 habilitados para seguir en carrera por la Fiscalía General del Estado. La nómina está integrada por 35 varones y tres mujeres que desde mañana estarán expuestos al periodo de impugnación.

“En cumplimiento del reglamento de selección del fiscal general del Estado, de los 53 postulantes que habrían presentado su documentación ante la Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado existe un total de 38 habilitados, de los cuales 35 serían varones y tres serían mujeres”, manifestó la presidenta de esa repartición legislativa, la senadora oficialista Adriana Salvatierra.

Los ciudadanos que tengan observaciones sobre alguno de los candidatos de la nómina de habilitados deben hacer llegar su cuestionamiento acompañado de "prueba idónea", como manifestaron los miembros de esta instancia legislativa.

Según explicaron los miembros de la comisión, los inhabilitados de la lista pueden hacer llegar sus descargos para que sean los diputados y senadores quienes definan si pueden seguir o no en carrera. Lo mismo sucederá con aquellos candidatos que sean impugnados.

“Un total de 15 postulantes han quedado inhabilitados en esta etapa de verificación de requisitos”, afirmó.

Los miembros de la Asamblea tienen hasta el 23 de octubre para seleccionar y designar al nuevo fiscal general del Estado que debe reemplazar a Ramiro Guerrero.

El lunes 27 de agosto, tras la apertura de sobres con la documentación de los postulantes, la Comisión Mixta revisó el cumplimiento de los 10 requisitos comunes y 12 específicos.

Sin embargo, para garantizar la transparencia del proceso, se pidió a seis instituciones estatales que certifican los requisitos habilitantes, un informe para corroborar datos.

En ese sentido, la Contraloría General del Estado; el Tribunal Supremo Electoral; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; el Colegio Nacional de Abogados; Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura remitieron a la Comisión la información necesaria para proceder a habilitar o inhabilitar a los postulantes en el proceso de selección.

Durante esa sesión, Salvatierra aseguró que, según el cronograma del Reglamento de Selección y Designación de la o el fiscal general del Estado, la lista oficial de habilitados será publicada en tres medios de circulación nacional y en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de las Cámaras de Senadores y de Diputados, hoy lunes 3 de septiembre.

La senadora del MAS explicó además que a partir de la publicación de la lista con los postulantes habilitados, del 4 al 10 de septiembre se desarrollará la etapa de impugnaciones, fase en la que la ciudadanía podrá presentar, mediante una prueba fundamentada, objeciones contra alguna postulación.

RELACIÓN

El 28 de agosto, el diputado de UD Wilson Santamaría, aseguró que el número de postulantes muestra falta de confianza en el proceso. Dijo que 25 de ellos tienen algún nivel de relación directa o indirecta con el Gobierno de Evo Morales.

El presidente del Senado, Milton Barón acusó a la oposición de “intentar sabotear este proceso” desde el principio. Primero, tratando de desincentivar a los aspirantes; y ahora, “manejando nombres”.

De acuerdo con el reglamento, la evaluación curricular tendrá una puntuación de 40 puntos; la escrita 30; y la entrevista otros 30. Entre los requisitos están que los postulantes no tengan militancia política y no hayan sido dirigentes o candidatos en los últimos cinco años. Hasta octubre de este año debe ser elegida el nuevo fiscal general  en reemplazo de Ramiro Guerrero Peñaranda.

También le puede interesar...

02 Septiembre 2018, 09:27

Candidatos inician campañas en TV en Brasil con Lula vetado

El Partido de los Trabajadores inauguró su campaña sin la imagen del expresidente.

02 Septiembre 2018, 08:44

Primarias: la ley ignora el artículo 168 de la CPE para los candidatos

Según Erbol, solo toma en cuenta requisitos de artículos 234, 236 y 239 de la Constitución.

27 Agosto 2018, 07:38

Termina el registro de los postulantes a fiscal general con 53 inscritos

De los participantes hay seis mujeres y 47 varones que aspiran al cargo. Desde hoy lunes inicia la revisión de requisitos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE