Cinthya Delgadillo, juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue arrestada ayer y es investigada por el delito de consorcio de jueces y abogados. La Magistratura ha iniciado un proceso disciplinario en su contra y no descarta suspenderla.
En el Juzgado Primero Anticorrupción se trataron casos relevantes como la investigación del Fondo Indígena, de Gabriela Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión, entre otros.
Por estos casos varias personas fueron cauteladas y detenidas preventivamente en distintos penales de La Paz. Los documentos de los procesos están o deberían estar resguardados en el juzgado pero, preliminarmente se conoce que hace tres semanas, varios expedientes habrían sido trasladados desde el Juzgado Primero a oficinas de un abogado particular.
Luego se sospecha que el 7 de mayo los expedientes retornaron al Juzgado desde las oficinas del abogado particular, con la ayuda de tres pasantes que fueron usados para el traslado de los documentos. Los pasantes también fueron arrestados y posteriormente liberados.
