Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y médicos avanzan en diálogo y llegan a un preacuerdo

13 Diciembre 2017Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño junto a la ministra Ariana Campero y representantes de médicos.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño junto a la ministra Ariana Campero y representantes de médicos.

Representantes del Ministerio de Salud y del Colegio Médico llegaron anoche a un preacuerdo y firmaron un acta de entendimiento, luego de varias horas de reunión en el auditorio Ernesto "Che Guevara" de la Facultad de Medicina en La Paz.

Los puntos acordados serán consultados hoy por el sector movilizado para abrir la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario e iniciar el trabajo en mesas técnicas.

"El Colegio Médico de Bolivia y las diferentes colegios de profesionales en salud hasta las 15 horas del 13 de diciembre (por hoy), informarán al Ministerio de Salud y la Asamblea Legislativa el resultado de la consulta con sus bases respecto al acuerdo con la presente acta y la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato con las mesas técnicas de trabajo por tiempo y materia", precisó la presidenta de Diputados Gabriela Montaño.

El acta de entendimiento también establece que sí las bases de los galenos dan su visto bueno al acta, inmediatamente se instalará una mesa de trabajo que instaurará el tratamiento de una nueva propuesta de DS que sustituya a los decretos 3385 y 3091 referente a la fiscalización y control de la Seguridad Social a corto plazo.

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, afirmó que en horas de la mañana de hoy darán a conocer a sus bases el entendimiento arribado con el Gobierno y abrió la posibilidad de que se levante el paro.

"El día de mañana (hoy) todos los departamentos tendrán esta consulta y esperaremos la respuesta para que a las tres de la tarde digamos la pertinencia o no la pertinencia de esta acta de entendimiento", resaltó.

La ministra de Salud Ariana Campero, dijo que en la reunión que se extendió por más de cinco horas, se trabajó con la predisposición de solucionar el conflicto y de esa manera dar certeza a los pacientes que se encuentran perjudicados por la falta de atención en los nosocomios del país, que existe la voluntad del Gobierno de superar el mismo.

"Ratificamos la firma de esta acta y esperamos que a las tres de la tarde podamos iniciar las mesas de trabajo, esperamos y tenemos muy buena expectativa de que así sea", añadió.

PARO

El sector cumplió ayer el día 20 de paro en rechazo el DS 3385 y el artículo 205 del proyecto de Código Penal, referido a la mala praxis.

Denuncia

Hombre falleció en Sucre

Un maestro de 68 años falleció la semana pasada en Sucre, sus familiares denunciaron ayer que el deceso se produjo porque le negaron la atención médica en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de la capital.

La madrugada del jueves, 7 de diciembre, los familiares de Sabino Raúl Cuqui, maestro de profesión, lo llevaron de urgencia al Instituto de Gastroenterología. Según la hija, Verónica Cuqui, no le prestaron la atención médica necesaria, razón por la cual lo trasladaron al hospital Santa Bárbara, donde horas después falleció.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer sentirse dolido por la pérdida de una vida y aseguró que no existe un “justificativo real” para continuar con el paro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE