Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y médicos mantienen posiciones y persiste la huelga

01 Diciembre 2017Agencias • La Paz
A+ A-
La medida es acatada desde el 23 de noviembre en todo el país.

La medida es acatada desde el 23 de noviembre en todo el país.

Mientras miles de personas permanecen sin atención médica, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes del Colegio Médico de Bolivia mantienen posiciones contrapuestas que inviabilizan la apertura del diálogo que ponga solución al paro que hoy ya cumple nueve días en contra del decreto 3385 de regulación del sector de la salud, según publicó ayer un diario nacional.

Los servicios públicos y de la seguridad social fueron suspendidos hace ocho días y solo funcionan las unidades de emergencias, que no abastecen la demanda. El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró ayer que hay disposición para dialogar y que incluso les pidieron redactar un decreto alterno al que cuestionan “si se dicen tan conocedores del sistema”.

Desde el Colegio Médico de Bolivia, a través de Edgar Villegas, le respondieron que la condición para abrir las puertas del diálogo es ir a fojas cero y anular el decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de la Salud para redactar de forma conjunta y en consenso otra norma.

En medio de esta situación, miles de personas se quedan sin atención médica y operaciones como en el Caja Nacional de Salud (CNS), que deberán ser reprogramadas. La medida de la huelga general en el sector fue reforzada con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que revocó una sentencia judicial que impedía la suspensión de los servicios de salud.

El sector, además, rechaza los alcances del artículo 205 del proyecto de ley del Código de Sistema Penal que penaliza la mala práctica médica.

“Si ella (la ministra de Salud, Ariana Campero) quiera que presentemos un nuevo documento, un nuevo decreto primero que abrogue (el vigente)…y en ese momento le hacemos llegar”, afirmó Villegas.

Hasta el momento no hay posibilidades de diálogo por la posición contrapuesta entre los actores en el conflicto.

Pausa por el Auto de Buen Gobierno

El Consejo Nacional de Salud determinó mantener el paro indefinido, pero hacer una pausa por el auto de buen gobierno previsto por la elección judicial, y ante la propuesta del Ministerio de Salud de que presente un proyecto de decreto supremo planteó la elaboración de forma conjunta de un documento y tener como garante a la Iglesia Católica.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó la forma de actuar de la ministra de Salud, Ariana Campero, de demandar al sector médico que entregue una propuesta de decreto supremo alternativo al DS 3385 hasta el 1 de diciembre bajo la condición de que levanten las medidas.

Agregó que las bases determinaron mantener el paro indefinido, “pero en este periodo de auto de buen gobierno se van a suspender las movilizaciones, concentraciones, que es lo que se dice, y asistiremos a las urnas a ejercer nuestro derecho ciudadano, aunque ahora ya no hay confianza”.

Por su parte, la ministra de Campero expresó su extrañeza de que los galenos pidan mesas de trabajo, cuando trabajaron durante seis meses para redactar el decreto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE