Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y médicos truncan la posibilidad de un diálogo serio

29 Diciembre 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Violencia. Diariamente se producen los enfrentamientos entre el sector salud y los uniformados.

Violencia. Diariamente se producen los enfrentamientos entre el sector salud y los uniformados.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó ayer que el Gobierno garantiza la instalación de una mesa de diálogo con los médicos, previa suspensión de medidas de presión y el paro indefinido que cumplen a la fecha. De esa manera, una nueva posibilidad de diálogo entre el Gobierno y el sector médico aparentemente se desechó debido a que ambas partes aún no dan su brazo a torcer porque ponen condiciones para entablar las negociaciones y así acabar con el paro indefinido que ya cumple 37 días.

"Para dar viabilidad plena a esta mesa de diálogo, el Gobierno garantiza y compromete, una vez que haya la suspensión de estas medidas de presión y se dé la atención inmediata de los pacientes, abrir la mesa del diálogo para discutir toda la agenda propuesta por tiempo y materia y fijar un procedimiento, lugar, día y hora de este evento", manifestó Martínez, en respuesta a la reciente carta enviada por el Colegio Médico de Bolivia.  

La tarde de ayer, Aníbal cruz, presidente del ente colegiado, anunció que su sector decidió aceptar la propuesta de instalar la mesa del diálogo con el Gobierno y formalizó esta decisión con un carta enviada al presidente Evo Morales, aunque la decisión de mantener el paro indefinido y las medidas de presión es una de las premisas decididas por las bases movilizadas.

La respuesta no se dejó esperar y Martínez manifestó que recibieron la misiva de los médicos, aunque también lamentó "la insensibilidad" del sector movilizado "ante el sufrimiento de muchos enfermos en el país".

"Son 8.000 cirugías y 38.000 consultas por día que han sido suspendidas y existen más de 890.000 pacientes sin atención, lo que ha generado una reacción natural entre los pacientes y los familiares de los mismos", afirmó el ministro.

A través de otra carta de respuesta a Cruz, Martínez ratificó la voluntad del Gobierno para reunirse con los médicos.

"Confirmamos nuestra plena disposición de que ese consenso se realice al más alto nivel y sin condiciones como ustedes mismos lo han manifestado", cita la misiva dirigida al  Colegio Médico de Bolivia.

A días de finalizar el año, el movimiento médico no cesa en sus protestas e incrementa el apoyo de la población.

HUELGA

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron el paro indefinido en rechazo al artículo 205, delnuevo Código Penal, y el Decreto Supremo 3385.

Apuntes

Cooperativas de transporte

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte resolvió en un ampliado otorgar un plazo de 10 días al Gobierno para modificar seis artículos del Código del Sistema Penal, de lo contrario amenazan con medidas de presión desde enero.

El secretario ejecutivo de la organización, Orlando López, dijo que tienen observaciones a los artículos 137, 205, 174, 209, 293 y 294 del Código del Sistema Penal.

 

Policía gasifica en Paila

Pasadas las 17:00 de ayer jueves, un contingente de más 500 policías intervino el bloqueo de los médicos en Paila y dejó expedita la ruta que conecta a Santa Cruz con Beni. Extraoficialmente se sabe que hay al menos seis personas detenidas, según publicó El Deber.

Galenos ganaron la pulseta en 2012

 Bolivia vivió en la última década dos conflictos médicos que, pese a tener diferentes demandas, compartieron las mismas medidas de presión: fueron objeto de estrategias de agotamiento y en ambas oportunidades se propusieron “cumbres de salud” con la intención de resolver los problemas generados en este ámbito, según publicó ayer ANF.  

Otra muestra de estas semejanzas es que el paro indefinido que actualmente mantienen los galenos en el país cumple hoy 37 días y poco a poco se acerca a los 53 días de suspensión de actividades que alcanzó en 2012.

En enero de 2012, Morales emitió el DS 2611, cuya reglamentación entró en vigencia a partir del 27 de marzo, con el que se ordenaba restablecer la jornada laboral completa de ocho horas y la media jornada de cuatro horas para “el Sistema Nacional de Salud Público y la Seguridad Social de Corto Plazo".

El 19 de mayo Gobierno y médicos arribaron a un acuerdo con la firma de un documento de 11 puntos, que señala que el sector médico retoma sus seis horas laborales hasta la cumbre de salud, encuentro que fue postergado por varios años y que no se concretó.

Al centro, y de corbata, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, habla a los medios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE