Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno y médicos reanudan el diálogo hoy martes en Santa Cruz

05 Diciembre 2017ABI y ANF • Cochabamba
A+ A-
La huelga general del sector cumple hoy martes 13 días.

La huelga general del sector cumple hoy martes 13 días.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer lunes en Cochabamba que el diálogo con los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia sobre las demandas de los galenos que están en paro se reanudará hoy martes, en la ciudad de Santa Cruz.

"Hemos decidido de manera inmediata, para no perder más tiempo, citar para el día de mañana (por hoy) en la ciudad de Santa Cruz, a las 15:30, al Colegio Médico", explicó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que los dirigentes de ese sector asistirán a la reunión programada en la ciudad de Santa Cruz con varias comisiones técnicas y una propuesta para el reemplazo del DS 3385. "Vamos a pedir la elaboración de este decreto de fojas cero", sustentó.

Campero precisó que la decisión fue asumida luego que los dirigentes de los médicos se negaron a reanudar el diálogo en la ciudad de Cochabamba por motivos desconocidos.

El dirigente advirtió, que los médicos radicalizarán su paro con el apoyo de los galenos de consultorios y clínicas privadas y la seguridad social si el diálogo no concluye con un acuerdo beneficioso para las dos partes.

La ministra de Salud adelantó que los esperarán en Santa Cruz con mesas de trabajo listas para instalarse, para considerar las observaciones que tienen con respecto a la vigencia del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

"Si es necesario, nosotros incluso les hemos pedido que nos pasen un nuevo decreto  (...) Ojalá asistan a esta segunda convocatoria", dijo Campero.

 

DESCUENTOS

El director general de Seguros de Salud del Ministerio de Salud, Dante Ergueta, anunció  el descuento a los salarios de los médicos que acatan la huelga, desde el 23 de noviembre, en rechazo a los artículos 200 y 205 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal porque “criminaliza el acto médico”, y en rechazo al DS 3385, que determina  la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud (Asinsa).

“Este paro ha sido declarado ilegal y las sanciones vienen a los que no están asistiendo a sus fuentes laborales. Los descuentos están vigentes desde el momento en que acataron el paro”, anunció.

Informó que por los días de conflicto se suspendieron más de 60 mil atenciones médicas en todo el país y alrededor de 3 mil cirugías fueron reprogramadas.

También le puede interesar...

01 Diciembre 2017, 07:30

Gobierno y médicos mantienen posiciones y persiste la huelga

El sector rechaza el Decreto Supremo 3385 y al artículo 200 del nuevo Código Penal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE