Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Se abre el diálogo entre Gobierno y médicos a 39 días de huelga

31 Diciembre 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Los médicos se declararon en paro indefinido el pasado 23 de noviembre.

Los médicos se declararon en paro indefinido el pasado 23 de noviembre.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó a El Deber que la tarde de ayer sábado el Ministerio de Gobierno cursó una convocatoria al diálogo. Carlos Romero, a cargo de este ministerio, sugiere como punto de encuentro el hotel Casa Blanca, en Santa Cruz, hoy domingo 31 de diciembre, a las 9:00.

El dirigente de los médicos sostuvo que su gremio asistirá al encuentro, aseguró que acudirán a la cita sin ninguna condicionante, a fin de encontrar una solución al conflicto.

El paro de actividades de los profesionales de salud cumple hoy domingo 38 días, tiempo en el que –según el Gobierno– se han suspendido 10.000 cirugías en el país.

Este sector pide al Gobierno que derogue un artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que criminaliza la mala práctica profesional.

El 28 de diciembre, Romero, que resolvió el primer largo conflicto médico de 2012, consideró que el nuevo problema del sector salud puede llegar a una solución en cuestión de una hora de negociación y para alcanzar ese objetivo extendió su mano a los galenos movilizados en todo el país.

“No es por una exageración, ni por una soberbia, pero yo pienso que en una hora, dos horas, uno se puede poner de acuerdo (…) solo démosle la oportunidad al diálogo, veamos qué es lo que impide el diálogo, quisiéramos que todos reciban el Año Nuevo en paz, en armonía, además para eso sirven estas fiestas que tienen un valor simbólico, de tal modo que no hay que perder la esperanza que en las siguientes horas podamos generar un escenario”, afirmó el titular de Gobierno.

"(Pero) yo les doy la mano, yo les extiendo la mano a los compañeros del sistema de salud, dialoguemos, atiendan a los enfermos, mientras tanto los dirigentes dialogan con el Gobierno y seguro vamos a resolver las cosas”, agregó Romero, en una entrevista concedida a Red Uno.

Asimismo, el ministro de Gobierno resaltó que los movilizados pueden definir con qué interlocutor se quieren sentar a dialogar.

“Yo entiendo, somos así los seres humanos, llenos de complejidades y de pronto los dirigentes médicos piensan que van a ser manipulados, bueno entonces si no se sienten bien en hablar con equis ministro o zeta ministro y quieren hablar con el vicepresidente (Álvaro García) o con el presidente (Evo Morales), les (estamos) dando la posibilidad de que definan la interlocución y la anterior vez (en el conflicto de 2012) yo tuve el privilegio de reunirme con ellos, a varios de ellos los conozco, lamentablemente una persona que entonces fue clave ahora ya falleció, hablo del doctor René Bilbao, que era dirigente del Colegio Médico de Santa Cruz, él ayudó muchísimo”, recordó el funcionario de Estado.

Sin embargo, según Romero, el conflicto médico “es más simple de solucionar” de lo que realmente parece. Por eso “yo creo que esto se puede resolver en una hora dialogando sinceramente”, insistió.

Reconocimiento

El Gobierno a través del ministro de la Presidencia, René Martínez, reconoció ayer a la reciente paralela Confederación de Médicos de Bolivia y acusó al Colegio Médico de Bolivia de discriminar a la población y velar por sus intereses económicos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, la calificó como una “organización azul y amarrahuatos” a la Confederación Medica de Bolivia afines al Gobierno, agrupación paralela al ente colegiado.

Cruz lamentó que el Gobierno intente dividir al sector médico convocando bajo presión a galenos de la Escuela Latinoamericana de Medicina, del sistema de Salud Familiar Comunitario Intercultural (Safci) y del Bono Juana Azurduy, funcionarios cuya mayor parte solo cuenta con un título otorgado por el Ministerio de Educación.

Marcha de protesta

Cientos de médicos vestidos de guardapolvo blanco y sus familiares, de negro, marcharon ayer en La Paz, en un recorrido que partió en la avenida Saavedra (Miraflores) y se extendió hasta la plaza Murillo.

La convocatoria la realizó el Sindicato de Ramas Médicas de El Alto y los Colegios de Profesionales de Salud. Los manifestantes partieron a las 15:00 y llegaron al kilómetro cero de la ciudad sede de gobierno cerca de las 16:45, cuando el lugar se encontraba cercado por efectivos policiales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE