PRUEBA
NO ESTÁN vigentes los tres meses de prueba, como ocurría en el pasado. Así, el empresario no debe despedir intempestivamente al personal.
Las empresas subcontratistas del proyecto de construcción de la planta de sales de potasio, en la planta de litio del Salar de Uyuni, Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes, despidieron a tres trabajadores que denunciaron la violación de derechos laborales.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Heriberto Chavarría, denunció ayer que las subcontratistas de la empresa china CAMC tomaron represalias contra los trabajadores que denunciaron que empresarios chinos cometían abusos contra bolivianos que trabajaban en esas firmas.
Según Chavarría, serían tres los empleados que quedaron cesantes por haber develado que las mencionadas empresas hacían trabajar más de ocho horas, que carecían de seguridad industrial y obligaban al personal enfermo a continuar desarrollando sus labores normales. Para Chavarría, este hecho es un atropello al derecho a la salud y otros varios derechos.
REPRESALIA
Wilberth Choque es uno de los trabajadores que fue despedido, presentó su queja porque su separación del cargo practicamente constituye una represalia de parte de la empresa cuyos ejecutivos claramente le habrían señalado que él no era quién para hacer conocer las cosas que estaban pasando en la empresa.
Uno de los ejecutivos le dijo que ya no trabajaría en la empresa y que volviera el 15 de agosto para cobrar lo que se le debía porque había hecho denuncias contra la firma durante la inspección del viernes 4.
SIN BENEFICIOS
El trabajador afectado denunció que estaba a punto de cumplir 90 días de trabajo y que la acción de los empresarios chinos le deja sin los diferentes beneficios sociales.