3
Obreros fueron despedidos intempestivamente de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes que trabajan en la planta de litio.
Un obrero que fue despedido ilegalmente de la empresa Constructora Mirkoro SRL fue restituido en el cargo en una audiencia desarrollada el pasado fin de semana en la Jefatura de Trabajo de Uyuni.
La secretaria de Defensa Sin dical de la Central Obrera Departamental (COD), Carmen Rosa Gutiérrez, informó que en una audiencia desarrolada en la Jefatura de Trabajo en Uyuni se estableció la restitución del trabajador.
La defensa del asalariado estableció que su suspención como obrero de la empresa que trabaja en la planta de litio de Llipi Llipi se debió a las denuncias efectuadas ante la violación de derechos laborales por la empresa.
Los trabajadores denunciaron la falta de seguridad industrial, trabajo de más de ocho horas, actividad normal de personas que habían sufrido accidentes y otras, ante lo cual se realizó una inspección a la planta con la Jefatura de Trabajo de Uyuni, oportunidad en la que los obreros se ratificaron en sus denuncias y lograron formar su sindicato.
Los empresarios asumieron el compromiso de adecuarse a las normas laborales vigentes en el país y se quedó en la convocatoria a una audiencia en Uyuni pero tras la inspección se habría despedido al trabajador.
CASOS PENDIENTES
Otros dos despidos irregulares están pendientes en la empresa Dima-Log SCP Montajes, la misma que también trabaja en la planta de litio en condición de subcontratista.
En la pasada audiencia no se pudo lograr la reincorporación de esos dos obreros porque las personas que acudieron a la misma no contaban con poder de decisión para tomar ese tipo de medidas, por lo cual se les volvió a convocar para hoy en la Jefatura de Trabajo de Uyuni.
