Hoy es viernes 7 de diciembre, es el tricentésimo cuadragésimo primer (341) día del año y nos quedan 24 para que acabe 2018.
Una fecha como la de hoy, pero del año de 1809, es tomado preso el patriota Juan Basilio Catacora y puesto a la cárcel de donde únicamente salió el 29 de enero para subir al cadalso.
Otras efemérides:
43 a.C.- Es asesinato el escritor, filósofo romano Marco Tulio Cicerón.
1198.- Es fundado el Reino de Michoacán (México).
1519.- Culpando a Moctezuma de los hechos de Cuauhpopoca, Hernán Cortez lo toma prisionero y quema vivos a Cuauhpopoca y a sus hombres.
1888.- Se autoriza a la compañía Huanchaca el derecho de transferir la línea férrea de Antofagasta a Oruro.
1939.- Rusia desencadena una ofensiva y conquista varias ciudades finlandesas, en la guerra que los enfrenta.
1941.- Ataque aeronaval japonés a Pearl Harbor, sin previa declaración de guerra. Mueren 2.400 estadounidenses, y comienza la lucha de Japón contra EE.UU. y sus aliados. Ese hecho precipita la Segunda Guerra Mundial.
1965.- Pablo VI (papa de Roma) y Atenágoras I (patriarca de Constantinopla) firman una declaración conjunta católico - ortodoxa en la que simultáneamente revocan la excomuniones mutua que se mantenían desde el año 1054.
1972.- Despega “Apolo XVII”, último vuelo tripulado de EE.UU. a la Luna.
