Un año y siete meses después, la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en contra del estatuto interno del MAS que promueve el liderazgo indefinido de Evo Morales en ese partido político aún no es resuelta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que sí en cambio atendió otros asuntos posteriores.
La principal accionante, la diputada ‘arcista’ Deysi Choque, indicó que no tiene apuro y no presiona al TCP, pues debe tener otros casos con “retardación de justicia”. Dijo que espera un fallo de acuerdo al orden de prelación de causas; incluso, duda si estos magistrados emitirán una sentencia en el tiempo que les queda.
“Hasta la fecha no tenemos conocimiento oficial en qué está (la acción), no sé si al final el actual Tribunal logrará sacarlo. Entendemos que hay muchos procesos retrasados con documentos en espera, hay retardación de justicia en muchos casos, pero igual estamos pendientes de que puedan emitirse la sentencia”, dijo.
La parlamentaria cruceña señaló que con esta AIA se pretende establecer “equidad e igualdad entre los militantes en el ejercicio de sus derechos”.
Recordó que gran parte de la militancia del MAS, en 2018, fue convocada a reinscribirse sin darse cuenta de que estaban perdiendo su antigüedad. Dijo que, por esta situación, varios militantes que deberían tener más de diez años de militancia no la tienen porque su antigüedad la están tomando en cuenta a partir de 2018.