Héctor Garibay en el pelotón de los líderes y una bandera verde, amarillo y rojo, demasiado parecida a la boliviana, son las imágenes más memorables de la prueba de maratón que se corrió este sábado en París, ya cerrando las olimpiadas en las que, como siempre, el país tuvo una discreta participación.
Garibay partió bien y hasta llegó a ocupar el quinto lugar durante los primeros 10 kilómetros, pero resultó evidente que su resistencia duró poco ya que, paulatinamente, fue cediendo terreno y, finalmente, temrinó la prueba en el puesto 60 de entre 80 competidores.
El etíope Tamirat Tola fue el ganador de esta prueba y, como la bandera de su país es parecida a la boliviana, pero con los colores invertidos y un círculo con una estrella amarilla sobre fondo azul al centro, fue inevitable asociarla con el paballón nacional.
EL GANADOR
Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, se llevó la victoria en el maratón de París, con récord olímpico (2h06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge no fue tal, ya que ninguno de los dos rindió al nivel esperado y quedaron muy pronto relegados de la pelea por el triunfo.
Tola, de 32 años, entró en el libro de historia del atletismo olímpico y mundial con una carrera sublime. Lo hizo en París, en un maratón duro por su perfil altímetro, con rampas de incluso el 13%, pero con un recorrido muy atractivo pasando por todos los lugares más turísticos de la capital francesa.
El etíope, ganador del maratón de Nueva York en 2023, se escapó pasado el kilómetro 25 y, desde entonces, fue en solitario abriendo brecha con el grupo perseguidor, aguantando incluso el momento crítico del recorrido, antes del 30, con una cuesta a la que de antemano temían gran parte de los participantes.
Tola paró el crono en 2h06:26 y fue secundado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, con 2h06:47, y el keniano Benson Kipruto, tercero con 2h07:00.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
