Dos efectivos policiales y tres de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) fueron identificados como quienes tuvieron algún tipo de responsabilidad en la tramitación para que los dos vehículos que tenían reporte por robo en Chile ingresen al país.
Un teniente coronel y una suboficial, ambos de la institución del orden, fueron quienes incurrieron en irregularidades y se activaron procesos administrativos disciplinarios y penales correspondientes en la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).
Según Del Castillo, los dos funcionarios policiales brindaron una “información parcial” de la situación de los vehículos, lo que se consideró como indicio de vulneración de la normativa legal para su ingreso al país.
En el caso de la ANB, se identificó a un técnico aduanero, un administrador de la Aduana de Interior de Tarija y un Jefe Nacional de Disposición de Mercancías, quienes fueron apartados de sus funciones, añadió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo.
Junto a esa acción se decidió anular las resoluciones de nacionalización del vehículo entregado como donación al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el que se lo encontró en el garaje de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Otra acción asumida es que Aduana Nacional realizará una auditoría a las 10 administraciones que encuentran en disposición de vehículos en Aduana Interior de Tarija.
“Estamos tomando todas y cada una de las medidas necesarias al interior de Diprove y así también de la Aduana Nacional para que estos, hechos no se repliquen en un futuro cercano”, afirmó Del Castillo.
La presidenta de la Aduana responsabilizó a Chile de “actualizar tarde” su sistema de robo internacional de vehículos, lo que obstaculiza en el trabajo de los funcionarios cuando interceptan el ingreso de forma ilegal de motorizado al país.
"Es responsabilidad de cada país proteger la propiedad (vehículos) de sus connacionales", sostuvo a tiempo de informar que en 2022 se incrementó en más de 13.000 los vehículos robados en el vecino país a diferencia de los 8.000 registrados en 2021 en Bolivia.
Respecto a la entrega como donación al Ejecutivo de los dos vehículos en cuestión, Serrudo afirmó que Bolivia cumplió con la normativa para debido a que no se tenía el reporte por robo en el sistema de Chile.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.