El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, un informe sobre la situación jurídica de casi 100 jueces y exjueces del país que no cumplieron la sanción por faltas disciplinarias cometidas en el ejercicio de sus funciones o que fueron designados como jueces pese a tener antecedentes penales en su contra.
La Petición de Informe Escrito (PIE) del Senado fue enviada a la Presidencia del TSJ, a solicitud de los senadores Silvia Salame y Jorge Zamora, quienes enviaron un cuestionario para que la autoridad cabeza del Órgano Judicial responda en un plazo de los 15 días que fija el Reglamento General de la Cámara de Senadores.
Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), solicitaron concretamente un informe sobre dos jueces, Freddy Hurtado Méndez de Potosí y Douglas Cecil Borda Montaño de La Paz. Respecto al primero, indican que tiene antecedentes penales y que se habría sometido a una suspensión condicional de la pena por el delito de beneficios en razón del cargo, un proceso penal de octubre de 2007. ¿Cómo es que fue designado juez teniendo antecedentes penales? Es la pregunta al presidente del TSJ.
Respecto al juez Borda, se pide un informe sobre si se ejecutó un mandamiento de aprehensión emitido por un juez de Oruro, en febrero de 2021. En ambos casos se exige adjuntar la documentación física y digital.