La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió órdenes a los tribunales departamentales de justicia de Cochabamba y La Paz para que, en un plazo de 48 a 72 horas, procedan a notificar al expresidente Evo Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera con la proposición acusatoria en su contra por los hechos registrados en el hotel Las Américas en 2009, informó este martes el presidente de esta sala, Carlos Ortega.
Una vez notificado con este decreto judicial, el fiscal general interino José Armando Urioste advirtió que, si los exmandatarios no comparecen ante la justicia, se activará el trámite para declararlos rebeldes y proceder con su inmediata aprehensión.
La Fiscalía General tiene un plazo de 30 días para presentar un requerimiento acusatorio, en aras de un posible juicio de responsabilidades, o emitir una resolución de archivo de la denuncia.
ETAPA PRELIMINAR
En una conferencia de prensa, Ortega informó que la sala que preside emitió la resolución de apertura de la etapa preliminar de investigación y procedió a la notificación vía electrónica al Fiscal General del Estado y a los suscribientes de la proposición acusatoria, que pertenecen a la agrupación política Libre.
“La Sala Penal ha cumplido con emitir las órdenes instruidas, (…) una orden al Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba y otra orden al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que, en un plazo de 48 o 72 horas, se proceda con la notificación, en los domicilios reales, del señor Evo Morales como del señor Álvaro García Linera”, dijo Ortega.
