Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La expulsión de Cesare Battisti generá polemica al interior del MAS

15 Enero 2019El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Llegó ayer a Roma para cumplir su condena de cadena perpetua.

Llegó ayer a Roma para cumplir su condena de cadena perpetua.

La expulsión de Bolivia del italiano Cesare Battisti desencadenó aplausos y críticas al presidente Evo Morales, que tomó la decisión de deshacerse en menos de 24 horas del exactivista, más afín a su pensamiento político que a las administraciones de Brasil o Italia.

El ultraizquierdista Battisti, de 64 años de edad, y prófugo por 38, juzgado en ausencia en Italia en 1993 y condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a finales de los años 70, fue detenido el sábado en Santa Cruz, Bolivia, y al día siguiente mandado a su país.

El dirigente de las Juventudes del MAS en Santa Cruz, Rolando Cuéllar, afirmó ayer lunes que desconocerán al ministro de Gobierno Carlos Romero al que calificaron como "judas" y pidieron su renuncia al cargo por ejecutar la expulsión de Battisti.

"Nosotros ya no tenemos confianza en su persona, lo desconocemos como coordinador político del MAS en Santa Cruz, lo desconocemos como ministro, no vamos a participar en ninguna de sus reuniones", dijo.

Expresó su solidaridad con Battisti por la "actitud cobarde de Romero", a quien pidió, si tiene sangre en la cara, que renuncie inmediatamente a su cargo.

"Nosotros como revolucionarios, como dirigentes no tenemos la plena confianza en usted. Usted es un judas en el Movimiento Al Socialismo, usted es un traidor al presidente Evo Morales, y los sectores, los distritos, todas las organizaciones sociales lo vamos desconocer señor Romero", enfatizó.

Cuellar dijo que Romero expulsó de Bolivia a Battisti a título personal, que ésta no es una decisión del Gobierno, y lo hizo obedeciendo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

CRÍTICAS

El 13 de enero, Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro, tildó de "contrarrevolucionaria" la decisión de expulsar al italiano. Además, dijo que el hecho fue "injusto, cobarde y reaccionario".

El exministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz afirmó: "se viola derechos de Cesare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto".

Desde Europa, el eurodiputado ecologista y altermundialista, José Bové, y otros activistas cursaron una nota en francés a Morales para pedirle una aclaración, pero que de no hacerlo "tendríamos que considerar que usted ha cometido una perjudicial falta política".

  • 398 veces leída
  • Nacional
  • expulsión, Cesare Battisti, polemica, MAS

También le puede interesar...

14 Enero 2019, 08:59

Breve detención del presidente del Parlamento genera polémica

Juan Guaidó se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas en un automóvil.

14 Enero 2019, 08:40

Empresas fantasmas adulteraron pruebas de admisión a la Anapol

Los implicados son nueve, de los que un oficial y un médico guardan detención preventiva.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE