El Gobierno admitió este martes demora en el envío del paquete de leyes estructurales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y atribuyó el atraso a los 53 días de bloqueos de caminos que el país sufrió entre mayo y junio, además de un proceso de revisión técnica e institucional que las normas aún deben cumplir, luego de que el líder de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionara la lentitud del Ejecutivo y lo instara a definir si mantendrá el sistema heredado de Evo Morales o impulsará un cambio real en el país.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, explicó que los anteproyectos ya fueron elaborados, pero señaló que estos deben pasar por distintas instancias antes de llegar al Legislativo. “Las leyes están listas, se han elaborado, pero tienen que pasar este proceso institucional”, explicó. Precisó que los textos requieren el análisis del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), la revisión jurídica y técnica de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y, posteriormente, la consideración del Gabinete.
Según Lupo, hasta ahora solo la Ley de Electricidad fue analizada por el Conapes, y le seguirán las de Energías Alternativas, Hidrocarburos e Inversiones, entre otras que forman parte de la agenda de reformas.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, afirmó que las leyes –en total son 12, precisó– serán entregadas de manera gradual a la ALP y que, antes de su tratamiento legislativo, serán socializadas para incorporar aportes de otras fuerzas políticas. “Las leyes están listas para ser entregadas, se irán entregando paulatinamente en función del tratamiento, cada una requiere un tratamiento específico”, señaló.
