Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El TSE denunciará ante la Fiscalía el registro ilegal de ciudadanos

25 Noviembre 2018Erbol • La Paz
A+ A-
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani.

DATOS

En cuatro días de trámite y despliegue en todo el TSE, fueron recibidos 11.140 formularios de anulación, renuncia o restitución de militancia.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, informó ayer sábado en entrevista con Erbol que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por el caso del registro irregular en listas de partidos políticos de ciudadanos que no dieron su consentimiento para ser inscritos.

“Todo servidor público tiene la obligación de hacer conocer al ministerio público cualquier hecho que podría ser delictivo que conozca en el ejercicio de sus funciones. Eso es lo que hacemos nosotros, remitir a la fiscalía para fines de investigación”, dijo Mamani.

El vocal informó que una vez que concluya la revisión de los libros de inscritos que presentaron los partidos, se presentará la denuncia ante la Fiscalía.

“Lo vamos a hacer en conjunto una vez que concluya el período de reclamos de los ciudadanos. El padrón de militantes lo vamos a tener cerrado el 13 de diciembre, entonces contaremos con toda la información para remitirla al ministerio público”, mencionó.

Resaltó que el Tribunal Electoral en este caso se constituye en parte denunciante para aportar todos los indicios que sean establecidos durante la revisión de los libros de registros de ciudadanos y pedir la investigación correspondiente.

 

PERSONERÍAS

Mamani afirmó el viernes 23 de noviembre que las personerías de las organizaciones políticas no corren peligro de ser anuladas, a pesar de que haya investigaciones sobre presuntos registros de militantes fraudulentos.

El vocal explicó que no están en riesgo las personerías, porque “la responsabilidad penal, si hubiera, recae siempre en personas”.

El funcionario del Tribunal resaltó que de comprobarse las irregularidades, las responsabilidades son de las personas físicas, y no las instituciones.

 

INVESTIGACIÓN

Mencionó que en la investigacion del caso se debe analizar quiénes presentaron los libros o los llenaron, como culpables de los supuestos registros fraudulentos.

Asimismo, Mamani argumentó que las personerías vigentes no son condicionadas a la cantidad de militantes que se mantienen en listas.  

Puso como ejemplo que si en un partido renuncia una cantidad considerable de militantes, igual tendrá su personaría vigente. “La cantidad no le condiciona a la organización política”, afirmó.

Aclaró que toda pesquisa corresponde al Ministerio Público, incluyendo los delitos electorales. Pidió que estos hechos se investiguen, porque es un reclamo de la población.

  • 299 veces leída
  • Nacional
  • TSE, Fiscalía, registro ilegal

También le puede interesar...

25 Noviembre 2018, 08:19

TSE: más de 11.000 ciudadanos pidieron anulación de militancia

Según el recuento nacional, La Paz es el departamento con más casos atendidos.

24 Noviembre 2018, 07:28

El Tribunal consolida las alianzas Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana

Las organizaciones políticas cumplieron con todos los requisitos para sellar las dos alianzas con miras a las primarias, según el TSE.

24 Noviembre 2018, 07:18

Presidenta del TSE brindará un informe por militancia trucha

El Tribunal Electoral responsabiliza a las agrupaciones políticas por este problema.

22 Noviembre 2018, 06:53

Denuncian ante la Fiscalía compra “irregular” de helicópteros chinos

La exministra María Cecilia Chacón aseguró que responderá a la denuncia de Murillo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE