La jueza Regina Santa Cruz, del Juzgado Noveno de Instrucción Penal de La Paz, dispuso el 11 de abril la detención preventiva para cuatro cocaleros acusados de participar en los enfrentamientos contra la Policía en La Asunta, mientras otros dos fueron beneficiados con las medidas sustitutivas.
Juan Pedro Quiroz, Reynaldo Aduviri, Francisco Flores y Alberto Chacollo deben cumplir con la detención preventiva en el penal de San Pedro. Mientras que Octavio Silva Rodríguez y Miguel Quispe fueron beneficiados con la medida sustitutiva, presentación en el Ministerio Público periódicamente y cada uno debe presentar un garante.
Los acusados fueron imputados por resistencia a la autoridad, portación de armas de fuego y por ocasionar lesiones a policías.
Según las investigaciones preliminares, el lunes 9 de abril los cocaleros se enfrentaron y emboscaron a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) causando lesiones a algunos policías; en el lugar los acusados habrían sido sorprendidos portando dinamitas, petardos, palos y un rifle.