
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata tenían "algo amarrado", además de una relación de "amistad y confianza", reveló la ex directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, Cristina Choque, desde la cárcel de Obrajes.
Al ser consultada si conocía de una presunta relación amorosa entre Zapata y Quintana, a propósito de una supuesta conversación de ambos vía WthasApp, Choque respondió a Erbol: "No sabía, pero ahora entiendo bien las cosas, entiendo que ellos tenían siempre algo amarrado. Pienso que el Ministro ha querido buscar a una persona para echarle la culpa posteriormente",
Asimismo, dijo que entre el titular de la Presidencia y la expareja presidencial tenían una relación de amistad y confianza. "Si ella tiene pruebas, debería mostrarlas porque el ministro de la Presidencia conoce de todo, es el ministro de la Presidencia, yo del ministro Quintana no conocía muchos temas; si Gabriela sabía, es que evidentemente debe estar implicado, porque han tenido una relación de amistad y de confianza, ella también sabía muchas cosas. Creo que el Ministerio Público debe investigar a todos".
La pasada semana, Quintana en una rueda de prensa aseguró que no conocía a Zapata "ni por un segundillo", en consecuencia rechazó que hubiera tenido alguna relación de caracter amorosa; después que la mujer mostró unos mensajes de una conversación vía WhatsApp, en la que le dice "mi rey", además de otras muestras de confianza.
Choque volvió a confirmar que efectivamente Zapata hacía visitas a su oficina y no solo a ella sino a otros funcionarios, también reconocío que sin ser un personal de planta "colaboraba" en el trabajo de ayuda social, que era el fin de su despacho.
Relató que se prohibió el ingreso de Zapata a la institución porque su "amiga" habría cambiado de actitud, además muchos funcionarios se quejaban de la "exnovia" del Presidente ya que no quería dejar ni su cédula de identidad al ingresar a la oficina. "Alguien le dio alas", dijo Choque alegando que ese "alguien" sería el ministro Quintana.
"En mi oficina, ella sólo venía a visitarme por temas particulares, ella venía más a colaborar en los trabajos de ayuda social, ella ayudaba, colaboraba, porque ella tenía contactos con empresas nacionales, no con chinas", señaló la exjefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia.
Este jueves pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se presentó a la Fiscalía donde prestó su declaración y entregó su teléfono celular para que se investigue el tráfico de llamadas telefónicas y se verifique si mantuvo o no comunicación con la expareja del presidente Evo Morales. Pero también pidió que se investigue con qué fines utilizaba Zapata las oficinas de Gestión Social.
Según el ministro tampoco conocía que Choque y Zapata se reunían en esas oficinas con empresarios privados del oriente. O que Zapata en algunas oportunidades utilizó el vehículo de ese despacho. La oposición no cree que la autoridad no conozca ni siquiera lo que sucede en su despacho.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.