
Las constantes precipitaciones pluviales en Arequipa, sur de Perú, provocaron el deslizamiento de huaicos que dejaron como resultado al menos 40 personas fallecidas y daños materiales de consideración en la provincia de Camaná, informaron ayer medios peruanos.
El Gobierno Regional de Arequipa coordina el envío de ayuda humanitaria a los sectores de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Miski y San Martín. Se alertó que la carretera Secocha-San Martín fue seriamente afectada.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano, Nicolás Valcárcel, dijo a RPP Noticias que los fallecidos sucumbieron a la fuerza del aluvión en Miski.
El huaico (masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento) arrasó con unas 200 viviendas de material prefabricado en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales. Ante el aluvión, varios residentes subieron a cerros cercanos para ponerse a buen resguardo.