La Ciudad de México inauguró la noche del jueves 29 de octubre su Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2026 en el Zócalo, y con ella consiguió el récord de la catrina más alta del mundo, con una altura oficial de 33,411 metros, aproximadamente la de un edificio de 11 pisos.
Guadalupe Posada, el genio detrás de la Catrina
Durante la presentación del libro en la Casa de México en Madrid, el historiador mexicano Agustín Sánchez González, quién colaboró con el autor durante la investigación, destacó la profunda ironía de que José Guadalupe Posada, célebre por sus catrinas y el artista más exportable del país, muriera en el anonimato.
«Posada nació el día que murió», sentenció Sánchez González, recordando que el grabador, ilustrador y caricaturista falleció en el barrio de Tepito y terminó en una fosa común convertido, literalmente, en una “calavera del montón».
Él fue el creador de la catrina con sombrero que hoy es popular en todo el mundo. A la visión de Posada, Álvarez Junco le atribuye un mérito inigualable: haber despojado a la muerte de toda mística.
«No tiene nada de religioso, ni de lo religioso español ni de lo religioso mesoamericano. Es totalmente laico y totalmente seco», apunta.
Probablemente, esa visión realista de la muerte sea la clave del éxito de ‘la flaca’, pues no tiene ningún ánimo moralizador, simplemente nos recuerda con gracia nuestro inevitable destino.
Una fiesta viva y en constante evolución
Lejos de ser una tradición estática, el Día de Muertos es un ente vivo. La globalización y el consumo de masas, impulsados por fenómenos como la película de Pixar ‘Coco’ o la cinta ‘007: Spectre’, han popularizado la fecha.
Álvarez Junco considera que la asimilación global de calaveras y disfraces festivos responde a un deseo humano universal de sobrellevar la tragedia y reírse de la mortalidad.
La Catrina como record Guiness
El reconocimiento fue confirmado durante la inauguración por Alfredo Arista, juez oficial de Guinness World Records, en presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien celebró el logro y agradeció a los artistas, artesanos y trabajadores que hicieron posible el montaje.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
