
Más que una derrota. Independiente no solo perdió el partido de anoche frente a Royal Pari (2-1), en el duelo que cerró la primera fecha del Campeonato 2023 de la División Profesional del Fútbol Boliviano, sino también a Alejandro Bejarano, que salió expulsado.
Si bien la derrota es dolorosa porque dejó escapar la victoria en la última media hora del partido, el “Matador” no podrá contar con una de sus figuras frente a The Strongest, este domingo, por la segunda fecha del certamen nacional.
Hasta antes de su expulsión (77’), por una dura entrada sobre Erick Correa, el “Monkey” era el conductor del equipo albirrojo. No solo cumplía la función de recuperación, sino también de creación y hasta de llegada al arco rival.
En el minuto 26 dio un pase quirúrgico para dejar a Juan Godoy solo frente al arquero Jorge Arauz, que el delantero paraguayo remató apenas desviado. Y a la media hora de juego estrelló un balón en el travesaño del arco inmobiliario.
Pero su trabajo de recuperación de balones ya le había costado una tarjeta amarilla a los 48’ y pese a que intentó evitar el choque con Correa, el contacto fue inminente y el árbitro tarijeño Jordy Alemán lo expulsó con roja directa.
Será una baja sentida para un Independiente obligado a hacerse fuerte en casa, donde el domingo recibirá la visita del Tigre, ganador del Torneo Clausura 2022.
INICIO ALENTADOR
Independiente planteó un juego inteligente, se replegó cuando tuvo que hacerlo, más no resignó el ataque.
Muestra clara de ello, fue que en su primer acercamiento al arco cruceño abrió el marcador. Thomaz Santos elevó un centro desde el tiro de esquina que chocó en Carlos Áñez y que Edwin Rivera terminó empujando al fondo del arco local. Era el 0-1 cuando apenas se jugaba el minuto 13 del primer tiempo.
Royal Pari tuvo mayor posesión del balón, pero sin profundidad en el ataque. Trataba de llegar con pelotazos al área, como el que tuvo a los 18’ cuando el balón aparentemente chocó en la mano del juvenil Elías Peralta.
En principio, el árbitro cobró el penal, pero después de revisar la jugada en el VAR, dio un paso atrás en su decisión.
El único disparo bajo los tres palos fue el que dio Esteban Orfano a los 37’ y que Germán Arauz contuvo sin dificultad.
LA REMONTADA
En el complemento, el DT Luis Marín Camacho dio entrada a David Ribera, Carlos Ribera y Erick Correa, quienes potenciaron el ataque inmobiliario.
A los 62’ Correa conectó de cabeza un centro que Alexis Ribera elevó desde un costado, pero encontró bien ubicado a Arauz, que atenazó el esférico.
Dos minutos después llegó la jugada que cambiaría el rumbo del partido: Araúz atropelló al delantero Federico Selecchia dentro del área y el árbitro no dudó en cobrar la pena máxima.