Por primera vez en sus más de 20 años de existencia, El Potosí tomó la decisión de cambiar la planificación de una noticia a pedido de sus fuentes. Este diario quitó un video, que fue publicado dos veces en su cuenta oficial de Facebook, con el propósito de no perjudicar a las personas que proporcionaron información y que ahora también se ven sometidas a presiones.
El video está vinculado con las causas de la muerte de Basilio Titi Tipolo, el joven que falleció como consecuencia de los enfrentamientos en Potosí del 9 de noviembre. A sabiendas de que la familia de origen de esa persona comenzó a recibir presiones desde que se confirmó el fallecimiento, este diario contactó a sus parientes colaterales para contrastar las versiones recogidas en la clínica CIES con las de estos. Como consecuencia de ese trabajo, este diario tiene un grabación y otros medios idóneos de prueba. Con ellos, se produjo un video que, de inicio, y como solemos proceder, fue subido a nuestra cuenta oficial de Facebook.
El video alcanzó más de 49.000 reproducciones pero a tres horas de haberse subido, El Potosí recibió una notificación de Facebook en el sentido de que se infringió las reglas comunitarias, por haber incluido la imagen del cadáver de una persona; es decir, el de Basilio. Eso determinó que quitáramos el video por primera vez y debamos producir otro, excluyendo la imagen observada. Tras la segunda publicación, la familia colateral de Basilio, tanto de rama paterna como materna, empezó a sufrir fuertes presiones. La parte que habló con este diario se contactó con el periodista y le explicó la situación, pidiendo que el video se quite.
El Potosí es respetuoso de las normas, lo que incluye a la Ley de Imprenta, y no puede ir más allá de lo que la fuente le permite. Es por eso que se decidió quitar el video de Facebook, esta vez definitivamente. Comunicamos lo que está pasando para que la gente sepa que existen fuertes presiones respecto a este caso, que, en algunso casos, llega a amenazas de destituciones. Si estas amenazas se cumplen, nos veremos obligados a publicar lo que suceda.
LOS HECHOS
Basilio Titi Tipolo murió la noche del martes 9 de noviembre de 2021. Como corresponde, la causa de su muerte fue comunicada primero a sus familiares y, en cuestión de minutos, la noticia corrió como pólvora. “Se atragantó con coca”. Los segundos en saberlo fueron sus parientes colaterales, tíos, tías, cuñados, cuñadas. Por eso, en esos niveles, la versión de que fue “brutalmente golpeado” fue recibida con incredulidad.
La causa de la muerte de Basilio se convirtió en polémica desde el momento en que, desde Argentina, en un mensaje por Twitter, el expresidente Evo Morales culpó del fallecimiento a “grupos de choque vinculados a Comcipo”. A partir de ahí, la versión del “asesinato” fue cobrando forma. La repitió el ministro Iván Lima y, después, fue capitalizada, y hecha pública, por las federaciones de campesinos afines al MAS, especialmente la de las “Bartolinas”.
La secretaria ejecutiva de las “Bartolinas”, Ada Vargas, afirmó, en conferencia de prensa, que ella lavó el cadáver y vio que tenía signos de violencia, incluso heridas punzocortantes. Por tanto, no solo se habla de “asesinato”, sino también de “tortura”. Es más… se anunció una nueva autopsia que sería realizada “a nivel nacional”.
Pero las causas de la muerte de Basilio figuran incluso en el certificado médico forense en el que aparecen tres: 1) anoxia anóxica, 2) obstrucción de vías aéreas superiores y 3) asfixia por broncoaspiración. La médica forense, Patricia Álvarez Maceda, explicó que un bolo de coca fue encontrado en la tráquea. Se presume que este evitó el paso de aire y eso le quitó la vida.
Un video, difundido por el medio digital El federal Noticias, muestra que Basilio estaba escapando, en medio de los enfrentamientos, y, de pronto, cae y parece que se ahoga. Luego se levanta y sigue corriendo. La hipótesis preliminar es que, como corría desesperado, en medio de la refriega, tragó accidentalmente el bolo de coca que se trancó en la tráquea. Aunque el fallecimiento está directamente vinculado por los enfrentamientos, no murió golpeado. El cuerpo tenía hematomas y escoriaciones, como consecuencia de caídas, pero es falsa la versión de que “rebotó en el piso”.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.