Un hombre, identificado como Simón J.M., fue sentenciado a tres años de privación de libertad por cobrar de manera irregular la renta de vejez de su padre fallecido desde 2022, informó el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).
La irregularidad se evidenció cuando la institución verificó que el titular de la renta, Florencio J. M., había fallecido en 2022, pero la renta seguía siendo cobrada.
Se estableció que, entre febrero de 2022 y junio de 2026, Simón J. M., posteriormente identificado como uno de los hijos del fallecido, realizó cobros a nombre del rentista.
El Senasir efectuó un análisis de los posibles lugares y fechas en los que se concretaban los cobros y coordinó acciones con las autoridades competentes.
El 4 de agosto de 2026, en el municipio de Colquechaca, departamento de Potosí, el hombre fue encontrado en flagrancia cuando intentaba realizar un nuevo cobro a nombre del rentista fallecido. Tras la intervención, fue aprehendido.
El Ministerio Público abrió una investigación y formuló una imputación formal por los delitos de Estafa y Falsedad Ideológica. Posteriormente, el imputado se declaró culpable, se acogió a un procedimiento abreviado y recibió una sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad.
El Senasir destacó que el seguimiento, la verificación y los mecanismos de control permitieron detectar y frenar el cobro irregular de una renta correspondiente a una persona fallecida.
La institución señaló que continuará fortaleciendo sus mecanismos de control y seguimiento con el objetivo de prevenir casos similares y proteger los recursos que administra el Sistema de Reparto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
