Tras la inspección realizada a la casa de Armando Alba, la Alcaldía determinó iniciar acciones para evitar su deterioro, principalmente porque, debido a las lluvias, la humedad ha ocasionado daños.
El alcalde Luis Alberto López, informó que como Alcaldía notaron el deterioro de las carpas que cubrían la infraestructura.
Por ello se vio la necesidad de colocar más cubiertas para mantener los elementos arquitectónicos y patrimoniales de esta vivienda.
El viernes 8 ya habría iniciado el proceso que contemplará dos fases, dijo López.
La primera fase implica la colocación de carpas para mantener los techos, cubiertas y paredes.
La segunda fase implica el apuntalamiento para evitar el derrumbe de los muros. Se realizarán trabajos técnicos para evitar el desplome de las paredes.
“Hemos venido a esta inspección de visu, está la empresa respectiva para que podamos subsanar estos temas y podamos precautelar este inmueble”, dijo.
Las persistentes lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo de deterioro.
“La humedad va a ir debilitando la pared”, agregó.
Pese a ello, se espera poder mitigar la afectación mediante la intervención al domicilio.
Recordó que existe una ley municipal que declara patrimonio a la casa de Armando Alba.
Dijo que como Gobierno Municipal solo tienen el 25 por ciento del derecho propietario.
Se busca subsanar los aspectos legales para poder elaborar un proyecto de ley para que la Alcaldía tenga el dominio total del inmueble y se proceda la restauración.
Técnicamente se realizará la cubierta de todo el tejado, se apuntalará con tensores para evitar el desplome de los muros. La empresa ya está realizando los trabajos, inicialmente con la confección de las carpas
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.