
En su tercera participación en el Dakar, la piloto boliviana Suany Martínez, al mando de su cuadriciclo, quedó en la posición 12, con un tiempo de cinco horas, 16 minutos, 13 segundos, en la primera etapa de la carrera que se desarrolló en los desiertos de Jeddah, Arabia Saudita, país que acoge este espectáculo deportivo en su totalidad.
"Llegamos gracias a Dios, cumplimos primera etapa, doblé el terminal de dirección los últimos 70km de carrera", comentó Suany después de llegar a la meta y atravesar un terreno de 623 kilómetros, de los cuales 277 km fueron cronometrados y el resto fueron de enlace hasta llegar a la localidad de Bisha.
Entre 16 participantes en la categoría de cuadriciclos, Suany se situó en la posición 12, a una hora, 15 minutos y cinco segundos del ganador de la jornada, el francés Alexandre Giroud. El podio del primer día fue completado por el chileno Giovanni Enrico (04h04´04") y el estadounidense Pablo Copetti (04h05´04").
Suany y su padre, Leonardo, son los únicos bolivianos participando en esta carrera. Leonardo llegó en la posición 15 con 05h51´16". "Una carrera bien complicada, muy complicada, mucha piedra. Lastimosamente, pinché, no pude hacer mejor tiempo y será la próxima. El Dakar está empezando", comentó el corredor a su equipo de prensa completada la prueba.
Dentro de la categoría de cuadriciclos existe dos subcategorías: 2x4 750 centímetros cúbicos y 4x4 900 cc. Los Martínez corren en ésta última junto al polaco Kamil Wisniewski. De los tres, el europeo lleva la delantera con 04h20´38" en una carrera que se prolongará hasta el 15 de enero.
La carrera continuará con la segunda etapa que se disputará en el tramo de Bisha-Wadi Ad-Dawasir con un desafío de 685 kilómetros en total, con 457 km de especial y los restantes serán kilómetros de enlace.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.