
El nombre de Marco Antonio Pumari Arriaga es el más notorio en una larga lista de candidatos por el Departamento de Potosí que han sido observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber presentado algunos documentos o por haberlo hecho incorrectamente. En su caso, se le objeta por lo establecido en el numeral 7 del artículo 4 del Reglamento para la Inscripción y Registro de Candidaturas; es decir, fotocopia de libreta de servicio militar.
Pumari es el que destaca de las listas potosinas debido a que su candidatura es nacional. Él fue inscrito como candidato a la Vicepresidencia del Estado en las listas de la alianza Creemos que están encabezadas por Luis Fernando Camacho.
Otro registro con observaciones es el del excanciller Diego Pary Rodríguez, candidato a primer senador por Potosí en las listas del MAS. A él se le observa por supuestamente haber incumplido la exigencia de los documentos establecidos en el numeral 9 del referido artículo, certificado original y actualizado de antecedentes penales.
No obstante, las observaciones no representan inhabilitaciones y, según el parágrafo IV del artículo 4, los partidos o agrupaciones políticas tienen 72 horas para subsanarlas a partir de su notificación.
Pumari, por ejemplo, dijo que la observación será subsanada en breve. “Es una pequeña observación, subsanable desde todo punto de vista. Han tenido un pequeño error los asesores jurídicos acá en Potosí, que realizaron nuestro trámite, pero ya tenemos la solución —declaró—. Ya estaba previsto también este tema que se nos iba a observar. El día de mañana (por hoy), a primera hora se está presentando lo que va a ser ya la subsanación de este error”. La observación a este candidato es por no presentar la fotocopia de la libreta de servicio militar.
“Nosotros hemos presentado el original. No han hecho validar. Necesitamos legalizar esta situación y solamente es eso”, señaló. En el caso de Potosí, todas las candidaturas tienen observaciones, excepto ADN; aunque la mayoría afectan el registro de suplentes o los que están en candidaturas fuera de la franja de seguridad. Entre los uninominales observados está Lucila Valencia Miranda, candidata a la circunscripción 37 de Libre 21 que es observada por los numerales 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.