Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos cumplen paro de 24 horas y prevén nuevas movilizaciones

07 Diciembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los dirigentes de Comcipo, durante la evaluación del paro.

Los dirigentes de Comcipo, durante la evaluación del paro.

El movimiento cívico potosino cumplió ayer un paro de 24 horas y no se descarta que en la reunión de hoy en Cochabamba se definan otras acciones de protesta contra la habilitación de Evo Morales y Álvaro García como candidatos a las primarias por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, calificó la medida de presión de ayer como contundente y anunció que participará en la reunión de los comités cívicos en la ciudad de Cochabamba, donde se evaluará la medida y se definirán otras acciones de protesta.

"Mañana (por hoy) se va a realizar una reunión de emergencia de los comités cívicos de Bolivia, donde se va a analizar sobre la medida que se ha desarrollado y de acuerdo con eso se van a tomar algunas medidas de hecho o algunas acciones de carácter nacional", destacó el dirigente cívico de Potosí.

EVALUACIÓN

En la reunión de evaluación del paro cívico, el dirigente Marco Antonio Pumari resaltó que esta medida fue conciencial porque la población, el ciudadano de a pie salió a las calles a bloquear.

Pumari apuntó que a diferencia de otros paros no fue necesario contar con grupos de control que vigilen el acatamiento de la medida de presión y unicamente se habría acudido a las entidades bancarias para pedirles que acaten en paro de 24 horas por el respeto a la Constitución Política del Estado y los resultados del referendo del domingo 21 de febrero de 2016 sobre la reelección.

Dirigentes de organizaciones afiliadas a Comcipo destacaron que el paro se cumplió en todos los sectores de la ciudad y los bloqueos fueron realizados no solo por las organizaciones sino por los vecinos que sacaron sus maderas u otros objetos para colocarlos en las calles impidiendo la circulación de vehículos del transporte público como privado.

Se comentó que la jornada fue completamente tranquila porque no se tuvo que lamentar enfrentamientos de ningún tipo porque la población respetó los puntos de bloqueo que fueron instalados desde horas de la mñana y se extendieron hasta las 18:00 aproximadamente.

El comercio fue una fuerza importante en el acatamiento al paro de 24 horas de ayer, los vendedores cerraron los mercados y la feria de la avenida Mariscal Santa Cruz fue suspendida para que sus miembros vayan a bloquear los lugares que les fueron asignados por la dirigencia de Comcipo.

Pocos fueron los comerciantes que desarrollaron sus labores, eso se vio en calle Chayanta y otros se instalaron a modo de comercio ambulante en algunos sectores de la ciudad de Potosí, consultados sobre esa actividad manifestaron que ellos viven de los ingresos que logran al día porque sus capitales son sumamente reducidos.

ADHESIÓN

El dirigente Vladimir Peñaranda destacó que si bien se había dispuesto un cronograma de bloqueos a cargo de las organizaciones afiliadas a la entidad cívica, cuando recorrieron las calles y avenidas vieron que la gente del pueblo había salido a bloquear en demanda de que se evite la habilitación del binomio del MAS.

Dirigentes de sectores sociales dicen que la Constitución Política del Estado en su artículo 168 señala que el periodo de mandato del presidente y el vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Los dirigentes cívicos indican que esta sería la tercera repostulación de Evo Morales, Ayma quien llegó al poder el año 2006, fue reelecto en 2010 y en 2014 por lo que una nueva habilitación estaría violando la Carta Magna y el resultado del referendo de 2016 en el que la población rechazó la posibilidad de una nueva repostulación.NORMALIDAD

En las ciudades intermedias del departamento de Potosí, así como en el resto de las provincias las actividades habrían sido normales, según anunció el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte.

"Respecto al paro político, no es paro cívico, de acuerdo al reporte que tengo, en Llallagua todo está normal, en Uncía todo está normal, en Uyuni igual, en Villazón, Tupiza, Betanzos, Cotagaita, Puna y Yocalla; normal, las ciudades intermedias", destacó el gobernador en base a los reportes que le llegaron de las poblaciones de las provincias.

Cejas apuntó que la mayoría de la población estaba cumpliendo su actividad laboral de manera normal y destacó que el bloqueo efectuado en las calles es una forma de obligar a que se cumpla la medida de presión que fue dispuesta para ayer por los dirigentes de Comcipo.

El gobernador indicó que los dirigentes cívicos deberían procurar proyectos en beneficio de la población potosina.

El reporte de la Dirección Departamental de Trabajo fue en sentido que ninguna empresa privada o institución pública solicitó ir a un paro por lo cual se supone que su actividad laboral sería normal.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, David Cruz, dio a conocer que ninguna de las empresas mineras del departamento se acató la medida de presión y que las actividades fueron completamente normales.

El dirigente minero apuntó que entre las empresas con asalariados se encuentran las grandes mineras como San Cristóbal, Manquiri y San Vicente además de otras de menor magnitud que se encuentran en diferentes regiones del departamento de Potosí.

Los cooperativistas también reportaron que su actividad fue normal y destacaron que no pueden paralizar sus labores porque dependen de su trabajo para procurarse los recursos económicos para mantener a sus hogar

Una habilitación adelantada

La noche del martes 4 de diciembre, los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitaron la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de octubre de 2019.

La decisión se produjo cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas, que defienden el voto del 21F, lleguen a ciudad de La Paz.

La determinación fue asumida "en una sesión extraordinaria de Sala Plena", manifestó María Eugenia Choque, presidenta del TSE, quien ofreció una sorpresiva declaración de prensa junto a otros vocales en la ex Corte Electoral, en el edificio de San Jorge.

Esa decisión provocó una ola de repercusiones en las redes sociales y entre los políticos opositores que condenan el accionar del OEP.

Este hecho provocó la articulación de las plataformas en demanda del respeto al voto del 21F y desde el pasado fin de semana, desarrollan dos marchas rumbo a la sede de Gobierno.

El movimiento cívico nacional definió un paro de 24 horas el jueves 6 del presente en ocho regiones excepto Pando, medida que pretende mostrar la fortaleza del movimiento que rechaza y resiste la repostulación del binomio Evo Morales - Álvaro García Linera.

Se dispuso que tras el paro se desarrollará una reunión de evaluación en la que se podrían disponer otras acciones de protesta en la perspectiva de hacer retroceder al TSE en la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Hoy, en horas de la mañana, en la ciudad de Cochabamba será el encuentro de los cívicos en el que se podría establecer la radicalización de las acciones de protesta contra la habilitación de Morales y García.

Las organizaciones afiliadas a Comcipo bloquearon las calles.Las instituciones públicas trabajaron la jornada de ayer.
  • 352 veces leída
  • Local
  • cívicos, paro, movilizaciones

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 06:40

Evo llama alfombras de la derecha a plataformas y minimiza el paro

El mandatario acusó a la oposición de engañar a sus bases para movilizarse.

07 Diciembre 2018, 06:39

Paro termina con una fallecida y los cívicos alistan más protestas

Hoy viernes, en Cochabamba, las regiones definirán más acciones de protestas.

06 Diciembre 2018, 06:43

Ocho regiones van al paro cívico contra la repostulación de Evo

El Gobierno afirmó que no interferirá en la movilización convocada por los opositores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE