Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Alcalde rompe el diálogo con la feria por insistencia de seguir en la Sevilla

19 Septiembre 2018Marbin Valda Angulo • El Potosí
A+ A-
Este el momento cuando el alcalde cierra la negociación con los comerciantes.

Este el momento cuando el alcalde cierra la negociación con los comerciantes.

13

DIAS lleva el conflicto de la "feria popular" sin solución y la situación puede conflictuarse más en la ciudad.

Denunciando intereses sectoriales y personales de los grandes capitalistas que existen al interior de la feria, el alcalde Williams Cervantes cerró la negociación con los dirigentes por la intransigencia de seguir asentándose en la avenida Sevilla y calles adyacentes.

“Como Gobierno Municipal estamos poniendo un punto final a la negociación, porque esta negociación no va avanzar, no va a prosperar por la posición que tiene la feria: de quedarse en la Sevilla”, aseveró.

El ejecutivo lamentó que los grandes capitalistas actúan en desmedro de las personas que tienen capitales menores por una posición radical de no querer migrar hacia otro sector.

Antes que el alcalde rompa el diálogo, la dirigente de los comerciantes de la “feria popular”, Balvina Vallejo, dio a conocer que, según sus bases, no se mueven de la avenida Sevilla y planteó liberar la avenida Litoral para dar funcionalidad al puente “El Caracol”.

Pero, además, de dar accesibilidad a las instituciones que están en esa avenida, como el Tribunal Departamental de Justicia, el Servicio de la Caja Nacional de Caminos, entre otras instituciones.

En sí, Vallejo solicitó un plazo de 180 días, seis meses, para socializar el traslado de la feria a la avenida Polioducto ya que, según ella, se debe consensuar con los propietarios de garajes, de los negocios de lavado de autos y chaperías, además de comerciantes que se asientan en ese sector.

Finalmente, tras la asamblea general del sector, Vallejo planteó al alcalde la construcción de un “Centro de Abasto Popular” cuyos recursos debían ser introducidos en el Plan Operativo Anual (POA-2019).

En resumen, los comerciantes de la “feria popular” cambiaron radicalmente su postura que plantearon durante los días de negociación con las autoridades municipales. La posición de la feria dio un giro de 180 grados y todo lo avanzado en la negociación quedó en “punto muerto”.

Esta posición “radical” fue observada por Cervantes, quien reiteró que no cambiará de planteamiento para migrar a los comerciantes a otro sector de la ciudad para liberar la avenida Sevilla y calles adyacentes.

Es más, el ejecutivo municipal, notificó a los dirigentes de la feria que presentó una denuncia al Ministerio Público por la comisión de los delitos de obstrucción a la función pública y daño económico al Gobierno Municipal de Potosí.

“En tal sentido, hermanos de la feria, no estamos para negociar más. La feria no se asienta en la (avenida) Sevilla, nosotros hemos hecho la propuesta y ustedes no han querido aceptar y están dilatando”, dijo Cervantes.

Para el ejecutivo el “principio de autoridad” debe ser puesto en vigencia mientras está al frente del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí. Williams Cervantes se levantó de la silla y, de ese modo, cerró la negociación con los dirigentes de los comerciantes y abandonó el teatril de la calle Frías.

“Negocios oscuros”

El secretario con los movimientos sociales de la Alcaldía, Sergio Leaño, afirmó que la “intransigencia” de los dirigentes de seguir asentándose en la avenida Sevilla y adyacentes es para continuar con los “negocios oscuros” de algunas personas.

Dijo que estos ciudadanos, de los cuales no dio nombre ni apellidos, aparentemente cobran por el uso de vía y por la recolección de basura, pero no depositan la totalidad en las arcas del municipio.

“El fondo del problema es la venta, alquiler y anticrético de los puestos de venta dentro de la feria popular. 5.000, 20.000, 30.000 dólares un puesto de venta. El alquiler a los compañeros esporádicos de 50 a 100 Bolivianos por día. Esto está totalmente fuera de lugar y es eso lo que les preocupa porque necesitan más tiempo porque tienen que aclarar estos negocios lamentable oscuros que tienen”, declaró.

“hay mucho abuso y es hora de cortar todo esto”, complementó y anunció que sí o sí la feria debe trasladarse a la zona de Villa Banzer.

Además, Leaño dijo que dé tras de los comerciantes minoristas están los mayoristas que no quieren liberar la avenida Sevilla y Adyacentes e inclusive los vendedores de base dieron algunos nombres y apellidos.

Al respecto de las declaraciones del secretario con los movimientos sociales de la Alcaldía, los dirigentes de la “feria popular” rechazaron contundentemente de que haya “negocios oscuros”.

Al contrario, responsabilizaron a funcionarios del Gobierno Municipal de Potosí de estar tras estas supuestas irregularidades porque existiría un mal manejo de los recursos económicos.

También las personas que fueron aludidas por ser supuestamente mayoristas conminaron al secretario a probar sus acusaciones y rechazaron las aseveraciones de Leaño.

La abrogación

El ejecutivo municipal abrogó ayer la Resolución Municipal de “Pertinencia sobre la Resolución Municipal Inamovilidad de la Feria Popular” por no estar respaldada jurídicamente.

Es decir, que la Resolución Municipal 025/95 del 2 de enero de 1995 quedó abrogada y no está más vigente en la jurisdicción municipal. Esta abrogación, según los datos, respalda al Gobierno Municipal de Potosí el traslado de la “feria popular” forma inmediata a la zona de Villa Banzer.

“Al ser nula la Resolución Municipal de inamovilidad de la feria popular no cuenta con un documento que valide su asentamiento de la "feria popular" en Av. Sevilla y entorno”, dice el documento hecho público ayer.

Por tanto, el alcalde, a través de la Ley de Municipalidades, tiene la facultad de reordenar el área urbana y con ello la migración de los comerciantes a otro sector de la ciudad.

 

 

Este el momento cuando el alcalde cierra la negociación con los comerciantes.
  • 1954 veces leída
  • Local
  • Alcalde, diálogo, feria, insistencia

También le puede interesar...

19 Septiembre 2018, 05:48

Macha mantiene el bloqueo y su alcalde anuncia que dará informe

El alcalde Eduardo Pacheco dice que se le quiere obligar a crear una sección municipal.

18 Septiembre 2018, 06:20

Anulan traslado de la feria a Villa Banzer y proponen la Polioducto

Las medidas de presión no fueron suspendidas hasta que los comerciantes acepten.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE