Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El consumo de alcohol empaña el Día del Peatón y del Ciclista

03 Septiembre 2018El Potosí · Potosí
A+ A-
Los comerciantes aprovecharon la jornada para tomar las calles de la Villa Imperial.

Los comerciantes aprovecharon la jornada para tomar las calles de la Villa Imperial.

El consumo de bebidas alcoholicas por parte de personas particulares y  miembros de una morenada fue la nota negativa del Día del Peatón Nacional, que se cumplió ayer domingo en la Villa Imperial.

Este medio evidenció que en diferentes sectores de la ciudad había personas consumiendo cerveza a horas de concluir la entrada de Ch'utillos.

En la plaza San Bernardo, los miembros de una fraternidad que bailan morenada se dedicaron a libar cerveza durante horas acompañados de una ruidosa banda que molestó a los transeuntes.

Un ciudadano que se identificó como Carlos Veizaga, explicó que le apena que una plaza se convierta en un bar abierto y que la Policía no arreste a los infractores que, al parecer, no tienen un local a dónde acudir por ello beben en plena calle.

Músicos y bailarines competían en el consumo de alcohol llegando incluso a afectar el hornato público al orinar en plena calle.

DETENIDOS

El comandante Departamental de Policía, Vladimir Luis Lazo, informó que alredededor de 40 personas fueron detenidas por los uniformados durante la jornada del Día del Peatón, pero los datos oficiales sobre cada uno de los casos dijo que serán presentados hoy lunes durante la evaluación de la actividad.

Consultado sobre las razonas que motivaron las detenciones, Lazo explicó que en algunos casos fue porque alguna persona conducía en estado de ebriedad y en otros porque las personas estaban consumiendo bebidas alcoholicas en las calles de la ciudad.

TRANQUILIDAD

Al margen de las personas que tomaron bebidas alcoholicas en las plazas y calles, no se tuvo que lamentar más problemas durante el Día del Peatón.

Se observó que desde las primeras horas de la mañana los menores ganaron las calles para convertirse en futbolístas, voleibolistas o conductores de bicicletas o carritos a pedal.

Los padres de familia sacaron a los niños a las diferentes calles. Ellos se convirtieron en el centro de atención durante el desarrollo de su actividad lúdica.

No faltó quien hiciera gala de su mayor poder adquisitivo al dejar que sus hijos jueguen con pequeñas motocicletas a gasolina; lo cual, incluso, pudo considerarse como infracción porque la ley que regula este tipo de actividades define la prohibición de que circulen por las calles y avenidas de las ciudades del país vehículos impulsados por gas, gasolina o diésel.

Potosí vive tres días del peatón

La población potosina suele vivir cada año tres días del peatón ya que una jornada se encuentra establecida por la Ley Nº 150 y tiene carácter nacional mientras que dos días de restricción vehicular son por instancia municipal.

El primer domingo del mes de junio se cumple el primer día del peatón en la Villa Imperial, actividad que busca evitar el alto nivel de contaminación existente por anhídrido de carbono que sale de micros y minibuses. Se trata de una actividad eminentemente municipal.

El segundo día del peatón se desarrolla cada primer domingo del mes de septiembre y tiene un carácter nacional y se encuentra a cargo de instancias del Gobierno central y la Policía Nacional.

El tercer día del peatón que se vive en la Villa Imperial es el primer domingo del mes de diciembre, actividad impulsada desde el gobierno municipal para promover la conciencia ambiental y paliar los altos niveles de contaminación existente.

Algunos transportistas se quejan  porque el perjuicio en todo el país es de solo un día, pero en Potosí son tres días al año.

  • 1396 veces leída
  • Local
  • Día del Peatón, empaña, alcohol

También le puede interesar...

02 Septiembre 2018, 09:07

Potosí cumple el Día del Peatón flexibilizando las primeras horas

Los vehículos que circulen sin autorización serán llevados al Tránsito.

01 Septiembre 2018, 07:52

Mañana se vivirá el Día del Peatón

La actividad inicia a las 00:00 del domingo y se extiende hasta las 18:00.

31 Agosto 2018, 07:10

Policía impedirá venta de alcohol en mochilas durante la festividad

Desplegarán 1.200 efectivos para cada día del desarrollo de la festividad de San Bartolomé.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE