El periodista deportivo Gonzalo Cobo Toro fue uno de los distinguidos por la Alcaldía de La Paz que entregó sus condecoraciones anuales este viernes, en homenaje a la fundación de esa ciudad.
Cobo es potosino. Nació en la Villa Imperial el 21 de enero de 1976, en el matrimonio de Remedios Toro e Ismael Cobo. Tras la muerte de su madre, se fue a La Paz a estudiar Comunicación Social, en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se tituló por excelencia. Se especializó en periodismo deportivo en Copenhague, Dinamarca.
Su carrera como relator deportivo comenzó cuando fue conductor y traductor del programa “El show de la NBA” en el que imprimió un estilo propio que después llegó a ser su sello. Luego de su ingreso a Radio Fides, dio paso a FutbolManía, el programa que mantiene hasta ahora y con el que ha llegado a otros formatos, como el impreso la televisión. En su equipo están los también potosinos Aldo Cobo y Roberto Carlos Toro.
Ha relatado partidos de fútbol en todos los torneos americanos, incluyendo los mundiales de ese deporte, y fue incluido entre los mejores cronistas del continente por el periódico El Universal, de Colombia.
La Alcaldía de La Paz entregó este viernes un total de 11 condecoraciones a personas e instituciones cuya labor por la sociedad es considerada digna de reconocimiento y Cobo estuvo entre los distinguidos. Recibió la condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo” en el grado de Honor Cívico. La fundación de La Paz es el 20 de octubre, pero los actos de homenaje se retrasaron por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Aunque Cobo decidió residir en La Paz, por razones de trabajo, reivindica constantemente su origen potosino. Salió bachiller del Colegio Bolivariano Pichincha el año 1992.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.