Hoy es 27 de mayo, día 147 del año y restan 218 para que concluya 2018. El 27 de mayo de 1812, las tropas de Goyeneche atacan y ocupan Cochabamba, la saquean y cometen cuantos excesos pueda imaginarse por una soldadesca autorizada para asestar crímenes. Ese día se inmortalizaron las mujeres de Cochabamba combatiendo con heroísmo en el cerro de San Sebastián.
Otras efemérides
1792.- Se inaugura la guillotina en París para ajusticiar a un salteador.
1890.- El gobierno de Arce declara el estado de sitio en toda la República y manda a clausurar las imprentas “El Imperial” y “La Nación” en La Paz.
1891.- Bolivia reconoce la beligerancia de la junta de gobierno que funcionaba en Iquique, y dice que la guerra civil en Chile contra el gobierno de Balmaceda.
1895.- Tropas españolas entierran al patriota José Martí, muerto en la lucha por la independencia de Cuba.
1910.- Muere Robert Koch, médico, descubridor del bacilo de la tuberculosis.
1928.- En Bolivia se celebra por primera vez el Día de la Madre Boliviana. Esta ley fue promulgada un año antes por el presidente Hernando Siles. Y se conmemora el heroismo de las mujeres de la Coronilla de San Sebastián.
1931.- El físico suizo Auguste Piccard, primer hombre que sube a la estratósfera, al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.
1941.- Barcos de guerra británicos hunden el acorazado alemán “Bismarck” en la primera acción de guerra desde su botadura.
