El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró anoche la etapa de inscripciones con diez binomios presidenciales oficialmente registrados para competir en las elecciones generales del 17 de agosto. El plazo límite para la presentación de candidaturas venció puntualmente a las 23:59 de este 19 de mayo y se confirmó que el expresidente Evo Morales quedó fuera de la contienda electoral, al no haber conseguido una sigla partidaria. El desenlace de la última jornada de inscripciones se produjo en un clima de tensión, marcada por acciones legales contra cuatro partidos, algunas sorpresas y advertencias de movilizaciones por parte del ‘evismo’ y el ‘androniquismo’, cuya candidatura quedó en suspenso.
Los binomios que finalmente aseguraron su lugar en la papeleta para los comicios de agosto son los siguientes: por la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco; por Alianza Unidad, Samuel Doria Medina y José Luis Lupo; y por la alianza APB-Súmate, Manfred Reyes Villa y Juan Carlos Medrano. La lista se completa con Eduardo Del Castillo y Milán Berna, en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS); Rodrigo Paz y Edman Lara, por el PDC; Paulo Rodríguez Folster y Antonio Saravia, por Acción Democrática Nacionalista (ADN); Jaime Dunn y Édgar Uriona, por Nueva Generación Política (NGP); la fórmula compuesta por Eva Copa y Jorge Richter, por la agrupación Morena; y Jhonny Fernández y Felipe Quispe por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).
Chi Hyun Chung llegó al filo del plazo para intentar inscribir su candidatura. Sin embargo, el TSE informó que el delegado acreditado ante el TSE registró al binomio liderado por Rodrigo Paz.
EL CASO DE ANDRÓNICO
La Alianza Popular, liderada por el MTS, registró temprano al binomio compuesto por Andrónico Rodríguez y Mariana Prado, pero estas candidaturas quedaron en suspenso a causa de una demanda contra el partido que lidera el exgobernador Félix Patzi por por supuestas irregularidades en la conformación de la directiva de esta fuerza política.
El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, el cierre de la etapa de inscripciones, informó que la Sala Plena decidió cumplir con los dispuesto por la Sala Constitucional del Beni, por lo que dejó en suspenso la inscripción de los candidatos de la Alianza Popular hasta que el caso se resuelva este miércoles 21 de mayo en una audiencia.
Horas antes, los sectores que respaldan a Rodríguez advirtieron movilizaciones. Uno de ellos, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) advirtió con una “convulsión total”, si el TSE no valida el registro de sus candidatos.
El propio Rodríguez se pronunció en sus redes sociales. “Alertamos a todas nuestras organizaciones sociales del país que algunos vocales de las salas constitucionales departamentales están jugando con fuego, porque sus acciones ilegales evidencian una clara subordinación a presiones políticas”, denunció el titular del Senado.
EVO, FUERA DE LA CONTIENDA
Evo Pueblo, finalmente, no pudo inscribir a sus candidatos, pese a que Morales insistía que tenía la sigla asegurada. Por la tarde, el Pacto de Unidad evista anunció a la exministra Wilma Alanoca como candidata a la vicepresidencia, y una delegación, incluida esta última, se presentó en el TSE para intentar inscribir a sus candidatos, pero no pudieron hacerlo.
Por la noche, en un nuevo intento, tampoco lograron registrar sus listas. ”Presentamos por segunda vez en esta tarde-noche nuestras listas mediante una carta notarial, mediante la sigla PAN-Bol. No nos han permitido”, se quejó.
Tras el cierre del plazo para las inscripciones, el secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Fernando Arteaga, explicó que PAN-Bol no podía inscribir candidatos al tener su personalidad jurídica cancelada.
Desde el Trópico de Cochabamba, los seguidores de Morales anunciaron movilizaciones hasta que el TSE registre a su candidato. “La revolución es un derecho en las calles hasta hacer respetar nuestro candidato del pueblo”, dijo uno de los dirigentes que participó en la declaración. “A partir de las 00:00 horas del 20 de mayo, tenemos que empezarnos a organizar, hermanas y hermanos de los nueve departamentos”, añadió.
Morales no se había pronunciado hasta el cierre de esta edición.
PLAZOS
El TSE informó anoche que a partir de este martes se procederá con la revisión de toda la documentación presentada y que el 26 de mayo se publicará el informe final, mientras que el 6 de junio se conocerá la lista definitiva de candidatos habiliados.
Fiscal General exhorta a la “cordura”
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, exhortó este lunes a los partidos y agrupaciones políticas a cumplir la norma electoral y que no “jueguen con la tranquilidad del pueblo” durante el registro de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La exhortación surgió tras los disturbios ocurridos el pasado viernes en La Paz, protagonizados por seguidores del expresidente Evo Morales, que culminaron con la aprehensión y detención preventiva del dirigente evista Ponciano Santos, quien tenía una orden de captura desde el año pasado.
Mariaca recordó que la normativa electoral establece que solo un delegado y su acompañante deben presentar la documentación de los candidatos ante el TSE. En esa línea, convocó a la “cordura” a las organizaciones sociales y políticas, y anunció que el Ministerio Público coordinará con la Policía para resguardar el orden público y brindar seguridad.
“Se está poniendo en riesgo el sistema democrático”
Tres acciones constitucionales, en Beni y en La Paz, pusieron este lunes en aprietos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interferencia en el proceso electoral y la inscripción de candidatos.
“Alerto al país y a la comunidad internacional que se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las elecciones, pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del TSE”, denunció el vocal del TSE Francisco Vargas advirtió a través de sus redes sociales.
La autoridad electoral, en ese sentido, exhortó a los operadores de justicia a “respetar el principio de preclusión y las resoluciones que emite el TSE”.
“Los vocales estamos ahora con la soga en el cuello”, señaló, por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
Sala Constitucional de Beni ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribir candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS) por supuestas irregularidades en la conformación de la directiva de este partido político, que es el núcleo de la Alianza Popular y que postula a Andrónico Rodríguez a la presidencia.
Tras admitir una acción de cumplimiento, esta sala constitucional fijó audiencia pública virtual para este miércoles 21 de mayo a las 8:30. Este lunes, también se conoció que otro demanda contra el MTS fue admitida en La Paz. Se trata de una querella presentada por Maziel Terrazas, expareja de Félix Patzi, líder del MTS, quien denunció que su partido le impido terciar en los comicios de agosto.
“Ya es oficial. Entonces, el señor Félix Patzi ni Andrónico Rodríguez pueden participar en estas elecciones”, dijo el Frank Campero, abogado de Maziel Terrazas.
Por otro lado, se conoció que el activista cruceño, Peter Erlwein Beckhauser, presentó demandas de cancelación de las personalidades jurídicas del Frente para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento al Socialismo (MAS). Por la noche, él mismo confirmó que Samuel Doria Medina lo sacó de las listas de candidatos de la alianza Unidad. “Me dejaron solo y abandonado, Samuel es un cobarde, no lo voy a perdonar nunca. A partir de ahora se vuelve mi enemigo y lo voy a combatir en cada momento”, expresó.
Alianza Popular (en suspenso)
Andrónico Rodríguez
(candidato presidencial)
Politólogo y dirigente sindical, nacido en 1988. Es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Presidente del Senado desde 2020, reelecto en cuatro periodos. Asumió la presidencia interina de Bolivia en 2022. Busca establecer su propia identidad política como líder emergente del llamado bloque “androniquista”, alejado tanto del ‘evismo’ como del ‘arcismo’. Anunció su candidatura el 3 de mayo de 2025.