
El Consejo de la Magistratura determinó este martes aplicar la meritocracia en la designación de los cargos del personal de apoyo jurisdiccional, como ser secretarios y auxiliares en los tribunales departamentales de justicia del país, y remitir las listas de postulantes con las mejores calificaciones para que sean designados directamente y así se eviten los nombramientos de los últimos, como ocurría en las anteriores gestiones.
De esta forma, las nuevas autoridades buscan que se nombre a los mejores profesionales en esos cargos. En enero de este año, al momento de asumir, los tres consejeros se comprometieron a hacer respetar la meritocracia en las designaciones y una de las primeras decisiones fue priorizar la de los egresados de la Escuela de Jueces del Estado (EJE). Se hará por convocatoria solo excepcionalmente. En las dos anteriores gestiones, los exconsejeros preferían designar por convocatoria externa a abogados que nunca litigaron y en medio de denuncias de “venta de pegas”.
“El Consejo de la Magistratura remitirá las listas en orden de prelación de las mejores calificaciones en función a las acefalías existentes en cada departamento; un ejemplo, en la ciudad de La Paz hay 37 acefalías para cargos de apoyo judicial. En mérito a eso, se enviarán las 37 mejores notas”, declaró la decana Gabriela Aráoz en conferencia de prensa.
Recordó que en anteriores gestiones y en los tribunales departamentales de justicia resultaban designados los postulantes con las notas más bajas y no se daba prioridad a la meritocracia.
NO MÁS LOS ÚLTIMOS