La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó este domingo que el Gobierno espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el Presupuesto General del Estado (GPE) 2025 hasta antes de fin de año. Sin embargo, señaló que, si ello no ocurre, el presupuesto entrará igualmente en vigor a partir del 1 de enero por mandato constitucional.
Prada explicó que, “cuando no se aprueba el presupuesto en la Asamblea”, la Constitución “toma la previsión de que el 1 de enero entre en vigencia por fuerza de ley”. En ese sentido, dijo que, “en realidad, el Órgano Ejecutivo no lo aprueba mediante decreto supremo, sino que la Constitución Política del Estado y la normativa vigente prevé que nuestro Gobierno nacional, (así) como ningún gobierno subnacional, puede quedarse sin presupuesto”, es decir, “tenemos que funcionar, las instituciones tienen que funcionar”.
Prada, no obstante, señaló que el Gobierno espera que la Asamblea cumpla con su obligación y dé luz verde al PGE 2005 antes de fin de año. “(Ya) ha sido aprobado en la comisión correspondiente y esperemos que, cuando sea tratado en las cámaras (de Diputados y Senadores), en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apruebe el Presupuesto General del Estado 2025”, dijo la ministra.