Bolivia cerró su participación en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario “Ayacucho 2024”, con 29 medallas: 4 de oro, 6 de plata y 19 de bronce. Este logro no solo reflejó el esfuerzo de los atletas, sino que aseguró el sexto lugar en el medallero final, dejando en alto el nombre del país en tierras peruanas.
La delegación nacional estuvo representada por 128 personas, incluyendo 104 deportistas y 24 entrenadores, quienes compitieron en disciplinas como Muaythai, Levantamiento de Pesas, Ajedrez, Frontball, Billar, Dota 2, entre otras.
La delegación nacional que se presentó en Perú brilló en 22 deportes, destacando en eventos de atletismo, gimnasia, ciclismo y artes marciales.
LOS MEDALLISTAS
Las 19 preseas fueron obra de Yessica Lee Torrez, que ganó bronce en levantamiento de pesas (hasta 49 kg), seguida por José Luis Bleichner, que obtuvo plata en billar modalidad carambola 3 bandas. El éxito continuó con Jhoselyn Camargo, bronce en cross country (8 km), y las dos medallas de oro de María Vargas Salazar en Muaythai (-54 kg y Wai Kru), quien superó a Perú en ambas finales.
El atletismo también dejó su huella con la medalla de bronce en Media Maratón por Relevos Mixta, obtenida por David Ninavia, Gabriela Mamani, Jhoselyn Camargo y Rubén Arando Quispe, marcando un tiempo de 1H23’34”.