Una madre de familia denunció que su hija de ocho años fue víctima de abuso sexual por parte de su tío adolescente de 13 años. El hecho habría ocurrido el pasado martes 26 de noviembre en Yapacaní, Santa Cruz, cuando el menor habría encerrado a la niña en una habitación, la habría amenazado y abusado sexualmente de ella.
La víctima, que presenta dificultades del habla, logró contar lo sucedido a una compañera de curso y posteriormente a su maestra, quien de inmediato dio aviso a las autoridades.
La madre de la niña, quien reside en Chile, se trasladó al país al enterarse de lo ocurrido. En una desgarradora declaración, la mujer detalló que el adolescente también habría intentado abusar de otra menor que vive en la misma casa, pero su hija logró gritar y pedir ayuda.
Además,la madre de familia, denunció haber recibido amenazas por parte del entorno familiar del presunto agresor, quienes intentaron silenciarla.
”Encerró a mi hija en un cuarto, se bajó el pantalón y tapándole los ojos abuso de ella la forzó. Después estaba obligando a lo mismo a otra niña más que también vive en la casa y mi hija gritó”, expresó la desesperada madre, quien clama por justicia y busca sentar un precedente en este tipo de casos.
Debido a la edad del presunto agresor, quien cuenta con 13 años, el artículo 269 de la Ley 548 del Código Niño, Niña, Adolescente lo exime de responsabilidad penal. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez aún debe emitir una determinación al respecto.
No obstante, la responsabilidad civil recaerá sobre los padres o tutores del menor, quienes deberán responder por los daños causados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.