El proceso de selección de candidatos a Fiscal General fue paralizado con una acción de amparo, a seis días de que el titular Juan Lanchipa termine su gestión, el 22 de octubre. Ante un inminente vacío, un exmagistrado señala que si la Asamblea Legislativa no elige al sucesor, se debe aplicar la Ley del Ministerio Publico y dejar en el cargo al fiscal departamental más antiguo, en este caso al de Chuquisaca. También advierte que el presidente Luis Arce podría nombrar por decreto, en contra de la Constitución.
Un Tribunal de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz, admitió este miércoles una acción de amparo en contra de la elección del Fiscal General del Estado y ordenó paralizar el proceso hasta que se resuelva este recurso.
El amparo fue presentado por la vocal ordinaria Claudia Marcela Castro Dorado, quien se postuló al máximo cargo del Ministerio Público.
“Se dispone en calidad de medida cautelar paralizar el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado hasta que se realice la audiencia de consideración de la presente acción de amparo constitucional”, señala la resolución firmada por la juez de Caranavi, Sandy Madeleine Rodríguez. El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó que fueron notificados con la resolución de acción de amparo y esto impidió la aprobación del informe final y la remisión de la lista de habilitados al Legislativo.